Alimentos que ayudan a cuidar tus dientes

Alimentos que ayudan a cuidar tus dientes

De seguro ha escuchado la frase de “eres lo que comes”, eso es particularmente cierto para sus dientes y encías, cuando bebe y consume alimentos ricos en almidón o azúcar, no solo se alimenta a sí mismo, sino que también alimenta las bacterias que pueden causar caries en los dientes y enfermedades de las encías en la boca.

La placa es una película delgada, invisible y pegajosa de bacterias pegajosas y otros materiales que cubre todas las superficies de todos sus dientes. Cuando los azúcares o los almidones en su boca entran en contacto con la placa, los ácidos resultantes pueden atacar los dientes durante 20 minutos o más después de que termine de comer.

Los ataques repetidos pueden romper el esmalte duro en la superficie de los dientes, esto conduce a la caries dental. Las bacterias en la placa también desencadenan una respuesta inflamatoria que causa la ruptura de las encías, los huesos y otras estructuras de soporte de los dientes.

Aunque algunos alimentos invitan a la caries dental, otros ayudan a combatir la acumulación de placa. Aquí hay algunos alimentos que debe consumir para cuidar sus dientes:

  1. Frutas y verduras ricas en fibra.

Estos alimentos  con alto contenido de fibra poseen según los expertos un efecto detergente en su boca, además de ayudar a que la saliva fluya más. Además de llevar una buena higiene bucal, el consumo de estos alimentos también le puede ayudar a cuidar sus dientes.

Aproximadamente 20 minutos después de comer algo que contiene azúcares o almidones, su saliva comienza a reducir los efectos de los ácidos y las enzimas que atacan los dientes, debido a que la saliva contiene trazas de calcio y fosfato, también restaura los minerales en las áreas de los dientes que los han perdido debido a los ácidos bacterianos.

 

  1. Queso, leche, yogur natural y otros productos lácteos.

Estos productos generalmente no faltan en su despensa y son más nutritivos de lo que imagina, el queso por un lado ayuda a producir más saliva, mientras que el calcio que se encuentra en este así como en la leche ayudan a que sus dientes recuperen los minerales que gracias al consumo de otros alimentos pudiesen perder.

  1. Tés verdes y negros.

Ambos productos contienen  polifenoles estos al interactuar con las temidas bacterias de la placa, las retienen y las matan, dando como resultado el crecimiento y reproducción de las mismas.

  1. Goma de mascar sin azúcar.

Gracias a que ayuda a fabricar mayor cantidad de saliva y además permite a eliminar los restos de comida de los dientes.

  1. Alimentos con fluoruro.

El agua potable fluorada o cualquier producto que se fabrique usando este tipo de agua es favorable para sus dientes. Esto incluye jugos en polvo (siempre y cuando no contengan mucha azúcar) y sopas deshidratadas. Los alimentos preparados comercialmente, como productos avícolas, mariscos y cereales en polvo, también pueden proporcionar fluoruro.