Alveolitis, qué es y cuáles son sus causas

La osteítis alveolar (alvéolo seco) es una complicación bien reconocida y frecuentemente encontrada después de la extracción como resultado de la desintegración prematura de un coágulo de sangre en el alvéolo de extracción.

¿Por qué se produce la alveolitis?

La alveolitis o alveolo seco, es una condición que a veces surge cuando las muelas han sido extraídas y es más probable que ocurra después de la extracción de las muelas del juicio en la mandíbula inferior.

Se cree que está relacionado con la pérdida de parte o de todo el coágulo sanguíneo que se forma en el fondo de una cavidad después de extraer un diente, aunque probablemente también estén involucrados otros factores.

Cuáles son los síntomas de la osteítis alveolar o alveolitis

La presentación clínica de la osteítis alveolar alveolitis  suele estar marcada por un dolor punzante de moderado a intenso entre el segundo y el cuarto día después de la extracción, un hueso alveolar sensible y expuesto y la halitosis.

¿Quién está en riesgo?

• Cualquier persona haya sido sometida a una extracción dental.
  • Algunos factores como el consumo de tabaco puede contaminar la herida, llevando a que se presente una cavidad seca, lo que llevará a la aparición de la alveolitis.
  • Las mujeres que toma anticonceptivos, los anticonceptivos orales pueden suministrar altas cantidades de estrógeno que pueden disolver el coágulo sanguíneo prematuramente.
  • Un diente o encía ya infectado también aumentará las posibilidades de que se desarrolle la alveolitis.

Tratamiento para la alveolitis

Busca atención médica para obtener alivio  a los síntomas de esta afección dental, un médico o dentista deberá enjuagar y limpiar el área y aplicar vendajes medicinales.

Se pueden prescribir analgésicos, junto con cuidados personales para mantener el problema controlado.

Señales de advertencia de emergencia: ¿Cuándo debo ver a un médico?

Si el dolor empeora después de la extracción de un diente, comunícate inmediatamente con tu dentista o cirujano oral para una evaluación y tratamiento.