¿Cuáles son las causas de la pérdida de dientes?

La pérdida de piezas dentales es una etapa normal del desarrollo de los niños, la  pérdida de los dientes de leche, da paso al surgimiento de los dientes permanentes. Pero, cuando las piezas dentales perdidas son las permanentes, entonces esto se puede convertir en una experiencia bastante traumática.

Son diversas las causas de la pérdida de piezas dentales, hoy sintetizaremos las más importantes. Queremos que al estar informado respecto al tema, puedas tomar las previsiones pertienentes y proteger tus dientes permanentes.

4 Causas de la pérdida de piezas dentales

1. Caries

Todos en algún momento han experimentado caries dental, esta es una afección bucal tan común como el resfriado. Y es una de las causas más frecuentes de la pérdida de piezas dentales, las caries se producen debido a una deficiencia en el proceso de higiene dental, aunado a la ingesta excesiva de alimentos con alto contenido de azúcar.

Cuando tienes una caries, y esta no es tratada a tiempo, la infección llegará hasta el interior del diente, dañando su estructura por completo. Llevando a la pérdida del diente.

1. Periodontitis

La acumulación de bacterias debido a una mala higiene dental es la causa de la gingivitis, o enfermedad periodontal temprana. Cuando la gingivitis no es tratada por tu dentista, se convierte en periodontitis, una causa de la pérdida de dientes bastante común.

1. Traumatismos

Aunque no es una causa frecuente, sí es una posibilidad, un golpe en la cara por una caída o por algún impacto directo, puede generar la pérdida del diente. Si bien puede que la pérdida no ocurra en el momento, si puedes experimentar un oscurecimiento del diente, y la posterior pérdida del mismo.

1. Fisuras dentales

Al igual que los traumatismos, estas no son frecuentes, sin embargo es importante tenerlas presente. En general la raíz del problema es el bruxismo, el rechinamiento de los dientes al dormir puede llevar a que el diente se erosione paulatinamente, esto generará la factura y por supuesto, la pérdida.

¿Cuáles son las consecuencias de la pérdida dental?

• Problemas de masticación

Cuando te faltan dientes, la masticación es deficiente, porque quedarán espacios vacíos y en estos lugares, la comida impactará directamente en la encía, pudiendo lesionarla. Tu respuesta será, masticar con mayor frecuencia por un solo lado, el lado contrario a donde falta el diente, esto genera sobrecarga, que genera el desgaste del resto de las piezas dentales.

• Movimientos dentales

Cuando hay huecos en las encías, por los dientes que has perdido, el resto de las piezas dentales buscará cubrirlos, esto generará que se muevan, generando una sonrisa menos estética.

• Mayor riesgo de enfermedades dentales

Los espacios interdentales se convierten en el refugio perfecto para restos de comida, esto, de la mano de una higiene dental deficiente, te hace más propenso a problemas de sarro, caries, periodontitis, entre otros.

La mejor formar de prevenir las causas de perdida dental que te he mencionado es cuidando tu higiene dental, cepillando tus dientes adecuadamente, y acudir al dentistas al menos una vez al año.