¿Sabías que el cepillado excesivo puede dañar tu boca?

¿Sabías que el cepillado excesivo puede dañar tu boca?

La mejor forma en que puedes mantener tu boca saludable, es a través de un correcto cepillado de forma diaria. Además de las visitas rutinarias al dentista por supuesto, de estas dos formas puedes mantener las enfermedades bucales alejadas.

Sin embargo, si te cepillas en exceso, más que cuidar tus dientes, puedes estar dañando tu boca. ¿Te parece absurdo esto?, continúa leyendo y verás a qué nos estamos refiriendo.

Por qué el cepillado excesivo daña tu boca

Algunas personas se obsesionan tanto con el cuidado de sus dientes que tienden a cepillarse en exceso. Recuerda que según los expertos, la cantidad correcta de cepillados ha de ser 3, incluso dos veces al día es aceptable, siempre y cuando nunca olvides el cepillado nocturno.

Pero, hay quienes creen que con más de  cepillados, su boca estará más sana, esto no es así, te explicamos la razón:

  • El cepillado excesivo causa lo que los expertos denominan, “abrasión del cepillo dental” al menos un 20% de la población tiene este problema. Ya que, se cepillan en exceso, o lo hacen con demasiada fuerza, dejando sus piezas dentales desprotegidas, en ocasiones, hasta dañan las encías.

 Así mismo, el uso excesivo de enjuague bucal también perjudica tu salud bucal.

Riesgos del cepillado dental excesivo

  1. El uso continuo de los cepillos dentales en nuestros dientes contribuyen al desgaste del esmalte, en especial si eliges un cepillo dental de cerdas muy duras.
  2.  Además del exceso de cepillado, si haces demasiada presión mientras te cepillas, puedes provocar problemas como la retracción de las encías, e incluso el desgaste de estas.
  3. La sensibilidad dental también es una consecuencia directa de un cepillado fuerte y excesivo.

¿Entonces, cuál es la frecuencia adecuada de cepillado?

Como ya te hemos comentado, con dos o tres veces bastará para que tus dientes estén libres de placa bacteriana. Pero, además de cepillarte la cantidad de veces adecuada, también es necesario que elijas el cepillo dental adecuado. Uno cuyos cerdas no sean demasiado duras, para evitar maltratar las encías y desgastar el esmalte.

Otros consejos para un correcto cepillado son:

  • Dedica el tiempo correcto, en general el cepillado debe durar entre 2-3 minutos.
  • No te cepilles tan pronto acabes de comer, deja pasar algunos minutos, y luego realiza el cepillado.
  • Utiliza enjuague bucal, pero, no en exceso, solo después de cada cepillado.
  • Complementa el cepillado también con el uso de hilo dental.

Tomando en cuenta cada uno de estos aspectos, puedes disfrutar de una salud dental adecuada. Y no olvides que visitar a tu dentista, aunque tus dientes parezcan sanos, siempre será una decisión acertada.