Cirugía maxilofacial, todo lo que necesitas saber

Cirugía maxilofacial, todo lo que necesitas saber

Un cirujano oral y maxilofacial es alguien que trata problemas dentales y médicos relacionados con la cavidad bucal y el área maxilofacial. El área maxilofacial del cuerpo incluye los huesos de la frente, la cara, los pómulos y los tejidos blandos.

El tratamiento a menudo implica realizar cirugía y procedimientos relacionados para tratar enfermedades, defectos o lesiones, y para mejorar la función o la apariencia.

¿Qué es la cirugía oral y maxilofacial?

La cirugía maxilofacial se centra en problemas relacionados con la boca, la mandíbula, la cara y el cuello. Un dentista u ortodoncista puede derivar a un paciente a un cirujano maxilofacial si un problema con la boca es demasiado difícil de corregir solo con procedimientos dentales.

¿Cuando se necesita una cirugía maxilofacial?

Hay muchas razones para la cirugía maxilofacial, como sobremordidas, mordidas, asimetría de la mandíbula y otras deformidades y enfermedades de la mandíbula.

La cirugía se puede realizar para mejorar la salud del paciente o como un procedimiento cosmético para mejorar la apariencia o la simetría de la cara, existen varias afecciones dentales y médicas que pueden requerir cirugía, como:

  • Extracción de dientes impactados, dañados y no restaurables.
  • Cirugía reconstructiva después de extirpar tumores de la cara, cuello, mandíbula o boca.
  • Trastorno de la articulación temporomandibular (ATM).
  • Infecciones de la cavidad oral, glándulas salivales, mandíbulas y cuello.
  • Mucosa oral, como úlceras bucales.
  • Cirugía de la mandíbula para realinear las mandíbulas (cirugía ortognática)
  • Implantes dentales y la regeneración de tejidos deficientes de huesos y encías.
  • Anomalías estructurales que afectan la boca, el cuello o la cara.
  • Defectos congénitos (labio leporino y paladar hendido y problemas de crecimiento de la mandíbula)
  • Cáncer oral (extirpación de tejido o tumores para biopsia)

Preguntas frecuentes sobre la cirugía maxilofacial.

¿Cuando no se debe recurrir a una cirugía maxilofacial?

En general los expertos recomiendan que en caso de embarazos que se encuentran en el primer trimestre, se abstengan de cualquier tratamiento maxilofacial.

¿Cuál es la diferencia entre el dentista y el cirujano maxilofacial?

Si bien en mambos especialistas el área de tratamiento es los dientes y la boca en general, el trabajo del dentista es más genérico, este no está facultado para procedimientos quirúrgicos mas avanzados, mientras que el cirujano maxilofacial se especializa en estos casos.

Los cirujanos maxilofaciales y los dentistas trabajan de la mano para proporcionar mejoras no solo en su higiene bucal, sino en la estructura de esta área de su cuerpo.