Cómo debe ser tu higiene dental si usas brackets

Cómo debe ser tu higiene dental si usas brackets

El uso de brackets está muy extendido, quienes desean alinear sus dientes y disfrutar de una sonrisa estética, completamente alineada, optan por esta alternativa, entre las muchas existentes.

Pero, el uso de brackets puede complicar el proceso de higiene dental y es que el uso de aparatos de ortodoncia fijos, puede hacer que el proceso de cepillado sea más complejo, en especial para los niños que hacen uso de este tipo de tratamientos.

Es importante que si usas brackets o tienes un hijo con este tipo de ortodoncia, pongas en práctica los siguientes consejos.

Consejos de higiene para personas con brackets

  1. Cepilla tus dientes después de cada comida, cuando usas brackets eres más propenso a que restos de alimentos se queden atrapados en tus dientes.
  2. Tómate tu tiempo para cepillar cada pieza dental, lo aconsejable es que cepilles cada diente al menos unos 10 segundos. En los puntos donde se conectan los brackets debes tener especial cuidado al cepillarte.
  3. Lo ideal es que compres un cepillo dental diseñado para personas con brackets, se trata de cepillos para ortodoncia que cuentan con una hilera de cerdas centrales que son más cortas. Lo que se logra es un cepillado más efectivo.
  4. Cuando observas que los filamentos del cepillo están muy desgastados, lo ideal es cambiar el cepillo.
  5. El uso de pastas dentales fluoradas también es de gran ayuda para mantener la higiene bucal si tienes brackets.
  6. Parte esencial para garantizar que en tus dientes no quede ningún resto de comida, es usar el hilo dental después de cada cepillado. Así eliminarás cualquier resto de comida que pueda quedar alojado en los brackets.
  7. No dejes de acudir al dentista para someterte a los procesos de limpieza rutinarios. Esto es fundamental para garantizar que tus dientes no sufran consecuencias de una mala higiene bucal.

Consecuencias de una mala higiene bucal durante el tratamiento de ortodoncia

  • Encías inflamadas y enrojecidas, así como el sangrado, esto es una muestra clara de que tienes acumulación excesiva de sarro.
  • Descalcificaciones cuando se retiran los brackets, cuando no eliminas adecuadamente los restos de comida de tus dientes debido a un mal cepillado, el sarro lleva a la desmineralización del diente. Esto tiene como consecuencia unas manchas blancas en tus dientes una vez que se retiren los brackets.
  • Caries, esta es la afección bucodental que se presenta con mayor frecuencia, si no realizas un esfuerzo extra al cepillarte cuando tienes brackets, ten por seguro que desarrollarás caries.