¿Cómo saber si tiene una fisura en un diente?

En general cuando una persona comienza a experimentar dolor cuando mastica o en caso de que los dientes muestren sensibilidad ante el calor o el frio, existe una gran posibilidad de que tenga un diente fisurado.

El dolor que genera un diente roto o fisurado es cambiante, aparece y desaparece cuando usted menos lo espera, pero a medida que pasa el tiempo se vuelve más insoportable, de allí la importancia de que acuda a su dentista ante la primera incomodidad.

Síntomas que indican un diente roto.

No todos los casos de dientes rotos se desarrollan de la misma forma, puede que usted comience a presentar síntomas desde un principio o puede que su diente fisurado pase desapercibido por mucho tiempo.

Puede que usted tenga una inofensiva grieta en su diente, pero también puede que las molestias y el dolor comiencen desde un primer momento. Si comienza a experimentar cualquiera de los siguientes síntomas es hora de visitar a su dentista.

• Dolor al masticar aunque se trate de alimentos blandos.
  • Encías que se inflaman, en general cerca del diente fisurado.
  • Sensibilidad a la dulzura, calor o frio.
  • Dolor que aparece y desaparece.

¿Qué podría causar que los dientes se agrieten?

Las causas de un diente fisurado son múltiples, pero en general las más comunes son:

• Usar demasiada fuerza al morder algún alimento.
  • Rechinamiento de los dientes al dormir.
  • Lesión producida por un golpe en la boca.
  • Exceso de relleno que termina por debilitar toda la estructura del diente.
  • Cambios bruscos de temperatura dentro de su boca, por ejemplo, algunas personas que sufren quemaduras al tomar una infusión caliente para calmar el dolor toman agua fría, esto termina por debilitar el diente.

¿Cómo se pueden prevenir los dientes rotos?

Aunque no siempre es posible prevenir la existencia de un diente roto, si existen algunas medidas que puede tomar para disminuir las posibilidades de pasar por el síndrome de diente fisurado.

• Evite alimentos como el hielo, palomitas de maíz que no han explotado o granos muy duros.
  • Evite malos hábitos como morder la uñas o bolígrafos.
  • Si rechina sus dientes mientras duerme use protector bucal.
  • Use protector bucal al practicar ciertos deportes.
  • Usar un protector bucal para proteger los dientes mientras practica deportes.

Es importante que cuando sospeche de un diente roto acuda de inmediato a su dentista quien podrá indicarle el tratamiento más adecuado según la situación de su diente.