¿Con qué frecuencia debo visitar al dentista?

Las visitas al dentista son parte esencial de la salud bucal, sin embargo, gran número de  españoles solo asisten al dentista cuando padecen alguna enfermedad bucal. En muy pocos casos lo hacen como prevención, es aquí donde cometen el primer error al cuidar los dientes.

Para gozar de unos dientes saludables todo el año, además de cepillarte y comer saludable, necesitas acudir al dentista. Pero ¿sabes con qué frecuencia visitar al dentista?, muchos españoles lo desconocen, o simplemente lo omiten de su día a día.

¿Cuántas veces al año debo visitar al dentista?

En su mayoría, los españoles asisten una vez al año al dentista, o simplemente cuando necesitan hacerse cargo de algún  problema dental, como caries, fisuras dentales, entre otros.

Pero una sola visita al dentista cada año no es suficiente, los expertos recomiendan que acudas al dentista al menos dos veces al año, es decir, cada 6 meses. Las visitas al dentista cada año se dividen en; una visita para revisión general y una visita para limpieza dental.

¿Todos deben acudir al dentista con la misma frecuencia?

No, algunas situaciones específicas, o incluso tu estilo de vida pueden hacerte más vulnerable a diversas enfermedades dentales. En estos casos lo ideal sería que tus visitas al dentista aumenten, veamos algunos ejemplos:

• Para las personas que consumen alcohol de forma frecuente o que fuman, las visitas al dentista deben ser más periódicas. Lo ideal es que estas personas deben acudir al dentista al menos 3 veces al año.
  • Los diabéticos por su parte, también deben visitar la dentista con mayor frecuencia, ya que, la diabetes y las enfermedades dentales están estrechamente ligados.
  • Las mujeres embarazadas por su parte pueden tener un mayor riesgo de padecer enfermedades dentales, esto debido a los cambios hormonales que experimentan. Si bien, muchas tienen temor de ir al dentista, una mujer embarazada debe acudir cada 4 o 5 meses al dentista, para una revisión de rutina.

Señales que indican que necesitas visitar al dentista

Si eres de ese grupo de personas que visita al dentista solo cuando presenta alguna enfermedad dental, te dejamos algunas señales de que es hora de ir  al dentista, para que se puedan tomar las medidas correctivas a tiempo.

• Halitosis, acompañado de un mal sabor frecuente en la boca.
  • Sensibilidad dental.
  • Dolor de mandíbula.
  • Aparición de ulceras o llagas en la boca.
  • Sequedad en la boca.
  • Sangrado e inflamación de las encías.

En líneas generales, la importancia del visitar al dentista es incuestionable, puedes hacerlo una vez al año si así lo deseas, más allá de la frecuencia con que debes visitar al dentista, lo ideal es que asistas. Lo reiteramos, aunque sea una vez al año, pero no dejes tu salud bucal a la suerte, deja que un experto te ayude.