Consejos para cuidar el cepillo dental

La técnica del cepillado no es lo único que debes dominar para lograr una higiene bucal adecuada, el cepillo dental que utilices también es clave, así como el buen estado de este. Algunas personas se preocupan mucho por el cepillo dental que necesitan, pero le prestan poca atención a cómo deben cuidarlo.

De seguro dirás, solo necesita enjuagarse y listo, pero, es mucho más que eso, estos consejos te enseñaran el cuidado adecuado de tu cepillo de dientes.

6 consejos claves para el cuidado del cepillo dental

1. Límpialo antes y después del cepillado, este es el cuidado que todos conocen y realizan con mayor frecuencia y por supuesto es de suma importancia, eso es innegable.

La forma adecuada de hacerlo es sacudiéndolo mientras lo sostienes bajo el chorro de agua, debes colocarlo de forma vertical, de esta forma el agua escurrirá adecuadamente.

1. Nunca coloques tu cepillo dental en contacto con otros, en común en las familias guardar el cepillo dental junto al de los demás miembros, pero es importante que eviten que estos se toquen entre sí, para evitar que las bacterias se transmitan entre ellos.
  2. Tan importante como es evitar que los cepillos estén en contacto con otros, es evitar compartir el cepillo dental, esto nunca debe hacerse, ni siquiera con miembros de la familia. Recuerda que muchas infecciones se transmiten a través del intercambio de fluidos.
  3. No guardes el cepillo dental en ambientes húmedos, aunque creas que al tapar tu cepillo de dientes lo están cuidando mejor, esto no es así, de hecho estás generando un ambiente perfecto para la proliferación de bacterias, ¿cómo debes guardarlo?, en un recipiente abierto, donde tenga luz y de forma vertical
  4. Sacude el cepillo dental antes de guardarlo, evita que esté húmedo, por la misma razón que a explicada con anterioridad, la humedad solo permite el cultivo de gérmenes y bacterias.
  5. Cambia el cepillo de dientes cada 3 meses, esto es lo que recomiendan los dentistas, la idea de cambiar el cepillo dental cada 3 meses es para garantizar un cepillado efectivo. Pasados los 3 meses de uso, el cepillo dental no retira la placa de la misma forma.

Otras consideraciones sobre el cepillo dental

• Así como debes cambiar el cepillo dental cada 3 meses, es importante que luego de un resfriado o infección de la garganta también lo cambies, esto debido a que los gérmenes pueden permanecer en tu cepillo y esto solo reactivará el cuadro infeccioso.
  • Cando vayas de viaje guarda el cepillo dental en un lugar donde las cerdas no se aplasten, usa un protector de plástico, solo evita guardarlo húmedo, ya sabes, por eso de la proliferación de bacterias.
  • Cuando vayas a elegir un cepillo dental, siempre opta por los de cerdas suaves, recuerda que la dureza de este no garantiza el cuidado de tus dientes, es la técnica del cepillado lo que determina la efectividad del mismo.

Cepíllate al menos dos veces al día, usa hilo dental y complementa con enjuague bucal, estas son las 3 claves para una higiene bucal adecuada, a esto agrega el buen cuidado y elección acertada de un cepillo de dientes y estarás cuidando tus dientes de la mejor manera.