Consejos para garantizar la salud bucodental de tu bebe

Consejos para garantizar la salud bucodental de tu bebe

El cuidado oral y dental del bebé está relacionado con la creación de buenos hábitos para comer y dormir. Por lo tanto, se debe enfatizar la higiene bucal y dental desde el nacimiento sin tener que esperar a la dentición inicial, el cuidado de las encías es algo que los padres no deben descuidar.

La mayoría de los niños comienzan la dentición después de los primeros 6 meses, sin embargo, los primeros 6 meses es un período muy importante para sentar las bases de una buena salud dental para el niño.

  1. Los padres deben limpiar las encías y el interior de la boca con un paño limpio y húmedo, envuelto alrededor del dedo. Las áreas que necesitan limpieza al menos dos veces al día son la lengua, las encías y el interior de las mejillas.

Estas áreas también se pueden limpiar con mayor frecuencia durante el día, por ejemplo, después de amamantar o beber leche, practicar la limpieza de las encías de un bebé le permite familiarizarse más con el mantenimiento de la higiene bucal y crea una buena base para cuando llegue el momento de aprender a cepillarse los dientes en el futuro.

  1. No permitas que el bebé se duerma mientras amamanta o alimenta, los bebés a menudo se duermen muy fácilmente después de ser alimentados o incluso durante la alimentación. La mayoría de los padres, adormecen a sus bebés dándoles leche.

Sin embargo, para evitar problemas con la dependencia del biberón o dormir durante la alimentación, que es una de las principales causas de caries cuando el niño comienza a usar los dientes, los padres deben entrenar al bebé para que se duerma solo, sin tener que tomar el biberón o amamantarlo. .

  1. Has que el niño tome agua después de tomar leche de fórmula, si el bebé se alimenta con leche de fórmula, es muy importante entrenarlo para que tome agua después de cada comida para lavar los residuos de leche en la cavidad oral, que es la fuente de las caries.

En caso de amamantar, no es necesario beber agua en los primeros 6 meses porque la leche materna contiene un agente antifúngico natural.

  1. A la edad de aproximadamente 6 meses a 1 año, aparecerá el primer diente de leche, cada niño obtendrá sus primeros dientes a ritmos diferentes. La verdadera carga del cuidado dental acompaña al primer diente que comienza a aparecer.
  2. Para limpiar los dientes durante esta edad, los padres pueden comenzar con un paño limpio, seguido del uso de un cepillo de dientes adecuado para la edad y el desarrollo del niño.

Puedes comenzar a usar pasta de dientes para bebés en pequeñas cantidades, si no estás seguro de la cantidad de pasta dental, consulta a tu dentista. Los dientes del niño deben cepillarse al menos 2 veces al día o después de cada comida.

  1. No uses una cantidad excesiva de pasta de dientes porque el niño aún no puede escupir muy bien. El niño/a puede terminar tragando la pasta de dientes hasta el punto de que el contenido de fluoruro puede exceder la ingesta recomendada, lo que causará manchas en los dientes.
  2. Consulta a un dentista temprano. No esperes la caries dental antes de visitar al dentista. Cuando el niño comience la dentición, visita a un dentista para obtener consejos de cuidado dental y acostumbrar a tu hijo a los controles dentales.

Una buena primera impresión ayudará al niño a no tenerle miedo al dentista.

Debido a que la salud dental es muy importante en la vida cotidiana, desde la infancia hasta la edad adulta, los padres deben ayudar a cultivar la disciplina y cuidar la salud bucal y los dientes desde el principio. No esperes hasta que sea demasiado tarde.