Consejos para superar la odontofobia

Consejos para superar la odontofobia

¿La idea de visitar al dentista le hace entrar en pánico? No está solo. Si bien es difícil lograr que las personas lo admitan, algunos estudios estiman que más del 70% de los adultos se sienten ansiosos por visitar al dentista. Para algunos, esta ansiedad es mucho más pronunciada; se manifiesta como un miedo abrumador, conocido como odontofobia.

Los estudios estiman que 1 de cada 10 adultos experimenta un fuerte temor a los dentistas. Sus temores son tan fuertes que en realidad evitan las visitas al dentista.

Si experimenta miedo o ansiedad cuando se enfrenta con la idea de ir al dentista, hay buenas noticias para usted. Puede enfrentar el miedo para el beneficio de su salud. Las siguientes son algunas técnicas y estrategias que pueden ayudarlo a superar su miedo al dentista:

  1. Aceptación.

El primer paso para superar su ansiedad es aceptarlo como normal, no hay razón para que se sienta avergonzado. Hay millones de personas que experimentan la misma ansiedad.

También es importante aceptar el hecho de que las visitas al dentista son necesarias para mantener su salud dental y general. Las visitas de rutina al dentista son necesarias para evitar, detectar y tratar la caries dental, la enfermedad de las encías y otras afecciones graves, como el cáncer de boca.

  1. Encuentre un dentista amigable.

Asegurarse de que encuentre al dentista correcto es un paso importante, los dentistas también son personas, visite al dentista y charle con ellos.

Familiarizarse con su dentista le ayudará a desarrollar confianza, lo que a su vez ayudará a reducir sus niveles de ansiedad. También lo ayudará a sentirse cómodo con el dentista y le ayudará a relajarse durante el procedimiento.

  1. Entender el procedimiento.

El conocimiento es poder, comprender qué implica el procedimiento dental lo ayudará a prepararse mejor para ello. Muchas personas experimentan miedo a los dentistas porque no saben qué esperar, sus ansiedades se ven agravadas por el hecho de que no controlan el procedimiento.

Saber lo que ocurrirá de antemano ayuda a mantener a raya las ansiedades, comprender qué se está haciendo y por qué se está haciendo le ayudará a prepararse mentalmente para el procedimiento.

Hable con su dentista sobre el procedimiento. Pregúntele qué debe esperar y cuánto tiempo tomará. Pregunte si el procedimiento puede llevarse a cabo gradualmente. Llevar a cabo el procedimiento en unidades más cortas y más manejables puede ayudar a superar sus ansiedades.

  1. Considere la sedación.

Más pacientes optan por la sedación como un medio para superar su ansiedad ante los procedimientos dentales, la sedación es una gran opción para aquellos que sufren de ansiedades graves.

La sedación le permite relajarse durante el procedimiento con la ayuda de un sedante que se administra por vía oral, por vía intravenosa o como un gas (óxido nitroso, también conocido como gas de risa). También puede optar por una combinación de estos.

La sedación le permite estar despierto pero profundamente relajado, en muchos casos, no tendrá ningún recuerdo de lo que sucedió durante el procedimiento.

  1. Buscar apoyo.

Es posible que necesite algo de apoyo y ayuda para calmar los temores del dentista, una forma es visitar al dentista con un miembro de la familia o amigo en quien confíe y que le brindará apoyo emocional. Se sentirá más seguro con alguien de confianza cerca. Tener a una persona familiar cerca en un entorno desconocido ayudará mucho a calmar sus miedos.

Sus temores también pueden provenir de algo más profundo, por lo tanto, es una buena idea buscar ayuda profesional también. Busque un terapeuta o psicólogo que tenga experiencia en el tratamiento de fobias y temores de diferentes tipos. Le ayudarán a establecer la fuente de sus temores y le brindarán métodos de tratamiento que lo ayudarán a superarlos.