Consejos profesionales para gozar de una buena higiene dental

Consejos profesionales para gozar de una buena higiene dental

La clave para una buena higiene dental es mantener la boca libre de bacterias, evitar la proliferación de estas. Y solo puedes lograrlo a través de una limpieza exhaustiva, minuciosa, de toda la cavidad bucal.

Sabemos que puedes tener muchas dudas sobre como limpiar adecuadamente tus dientes para evitar enfermedades dentales como las caries. Por eso hoy te dejaremos unos consejos profesionales, para que puedas gozar de una buena higiene dental.

Un buen cepillado y limpieza profesional

Cepillarte adecuadamente es el primer paso para que tengas unos dientes fuertes y sanos, según los expertos, las claves para un cepillado correcto son las siguientes:

  • El cepillado ha de hacerse al menos 3 veces al día.
  • Utiliza en el proceso una pasta de dientes que tenga flúor.
  • El cepillado ha de durar entre 2 o 3 minutos.
  • La lengua es parte esencial del cepillado.

Otras recomendaciones que tienes que tener en cuenta para cuidar tu higiene dental:

  • El cepillo eléctrico suele ser la opción más recomendada.
  • Ya sea que uses un cepillo eléctrico o un cepillo manual, los expertos recomiendan cambiar el cepillo o el cabezal de este al menos 4 veces al año.
  • Sométete a una limpieza profesional cada 6 meses, o al menos una vez al año.

No olvides limpiar entre los dientes

Los restos de comida se suelen alojar entre los dientes, y el cepillado por sí solo no elimina estos restos de comida. Por eso necesitas usar seda dental, de esta forma tendrás la certeza de que tu boca estará completamente limpia tras cada rutina de higiene dental.

Otra buena opción son los cepillos interdentales, en caso de que haya espacios más amplios entre tus dientes. Asegúrate de elegir el cepillo interdental en función al espacio entre tus dientes, la idea es que puedas hacer la limpieza sin tener que forzar el cepillo.

Cuida lo que comes

Tu alimentación juega un rol fundamental en la limpieza de los dientes, por eso los profesionales te dejan algunos consejos que debes considerar siempre:

  • Los alimentos ácidos dañan el esmalte de tus dientes, así que evita abusar del consumo de estos.
  • Algunos alimentos pueden teñir tus dientes, el vino tinto, el café, especias como la cúrcuma, reduce el consumo de estos paulatinamente.
  • Hay algunos alimentos que te hacen más propenso a las caries, como los azucarados, puedes tratar de prescindir de estos.
  • Los yogures, la leche, debido a su alto contenido de calcio resulta excelentes para tus dientes, así que incorpóralos a tu dieta diaria. Después de todo son alimentos que cuidan tus dientes.

Adiós a los malos hábitos

Hábitos como el tabaquismo te hacen más vulnerable a ciertas afecciones dentales, como por ejemplo la periodontitis. Además de que manchas tus dientes, el daño que el cigarrillo causa en tus encías es prácticamente irreversible.

El alcohol tampoco es un buen aliado de la salud dental, ya que, genera deterioro en el tejido que funciona como soporte de tus dientes.

Finalmente, como último consejo de expertos para tu salud bucal, no olvides visitar periódicamente al dentista. Recuerda que a través de revisiones periódicas se pueden prevenir enfermedades dentales que se estén gestando.