¿Cuáles son los tipos de mordida cruzada?

¿Cuáles son los tipos de mordida cruzada?

Una mordida cruzada se produce cuando hay un desalineamiento de los dientes superiores en relación con los inferiores, las mordidas cruzadas pueden ser hereditarias, pero también pueden ser situacionales.

Las mordidas cruzadas que se producen en los niños pueden provenir de los dientes permanentes que crecen antes de que se hayan caído todos los dientes de leche, si esto ocurre, los nuevos dientes que salen no pueden crecer en su lugar correctamente, lo que resulta en problemas de desalineación.

La mayoría de las veces, sin embargo, las mordidas cruzadas se derivan de la genética, si tus padres tuvieron problemas con sus mordeduras, es probable que te lo hayan transmitido a ti.

Tipos de mordida cruzada.

De acuerdo a la zona de la boca donde se produce la mordía, la mordida cruzada se puede clasificar en dos tipos, estos son:

  • Mordida cruzada anterior, este tipo de mordida se presenta  cuando los dientes frontales superiores se ubican detrás de los dientes frontales inferiores cuando muerdes.

En general este tipo  de mordida se produce con mayor frecuencia durante la aparición de los dientes de leche.

  • Mordida cruzada posterior, en este tipo de mordida los dientes superiores se ubican dentro de los dientes inferiores.  Las causas en general son la succión del dedo pulgar, así como el uso continuo del chupete.

De estos tipos de mordeduras cruzadas, las posteriores son de mayor frecuencia, estas afectan a un 23% de la población.

¿Qué problemas crean las mordidas cruzadas?

Cuando una mordida cruzada no es tratada a tiempo pueden generarse una serie de problemas, entre los más frecuentes se encuentran:

  • Algunas personas con mordida cruzada han experimentado dolores de cabeza, esto debido a la tensión y el estrés que suele ejercerse sobre la mandíbula.
  • La mala alineación de los dientes también puede desencadenar problemas de rechinamiento de los dientes.
  • Y en caos más críticos la mordida cruzada puede influir en como será la mandíbula del paciente y la forma en que su cara crecerá´.

Por fortuna cada una de estas afecciones que genera la mordida cruzada pueden ser corregidas, solo necesitas acudir a tu dentista para comenzar a trabajar en tu tratamiento.

Corrección de la mordida cruzada.

Cuando se considera la corrección de la mordida cruzada, antes es mejor, a la edad de siete a diez años, por ejemplo, mientras la mandíbula aún está creciendo, la mordida cruzada puede ser corregida con herramientas como aparatos ortopédicos, expansores palatinos o máscaras faciales.

Si no se corrige mientras la mandíbula aún está creciendo, a menudo es necesario recurrir a la cirugía.