¿Cuánto tiempo debe durar el cepillado para ser efectivo?

¿Cuánto tiempo debe durar el cepillado para ser efectivo?

¿Cuánto debe durar el cepillado para que sea efectivo?, de seguro más de una vez te has hecho la misma pregunta. Más allá de cepillarte con frecuencia, adoptar una buena técnica de cepillado, así como hacerlo por el tiempo adecuado, es clave cuando se trata de gozar de una buena higiene dental.

Todos desean lograr unos dientes bien cuidados, estéticos, el primer paso para lograrlo es cepillarte con frecuencia. Lo ideal es que lo hagas al menos dos veces al día, pero, durante el tiempo adecuado ¿Sabes cuánto tiempo debe durar el cepillado?, si no tienes ni idea, tranquilo, estás por averiguarlo.

¿Cuánto debe durar el cepillado para ser efectivo?

La efectividad del cepillado va de la mano con la frecuencia y la duración, acerca de esta última, los expertos señalan que el tiempo de duración de un cepillado ha de ser de unos 2 minutos. Este es el tiempo que será necesario para que puedas eliminar efectivamente todo rastro de comida que se haya alojado en tus dientes después de cada comida.

Por supuesto, tanto duración como frecuencia están condicionadas por un factor importante que no debes dejar de lado. La técnica de cepillado, este factor es sin lugar a dudas uno de los más importantes.

¿Por qué es tan importante la duración del cepillado dental?

Si no te cepillas durante el tiempo suficiente, entones podrás estar dejando en tu boca algunas bacterias. Cuando esto pasa, cuando no eliminas los restos de comida completamente de tus dientes, si dejas bacterias en tu boca, entonces estarás aumentando las probabilidades de padecer problemas como caries gingivitis, e incluso periodontitis.

¿Cepillarme en exceso puede perjudicar mis dientes?

No, no es la cantidad de veces que te cepilles lo que puede perjudicar tus dientes, sino la fuerza que le imprimas a cada cepillado. Una buena forma de saber si estás usando la fuerza adecuada al cepillarte es observando tu cepillo dental.

Si este se desgasta en solo 1 mes, entonces estás haciendo un cepillado inadecuado, estás usando demasiada presión.  Mientras que si aún después de 5 meses tu cepillo está intacto, entonces tampoco estás usando la técnica adecuada.

El exceso de presión al cepillarse si puede perjudicar tus dientes, ¿Cómo?, acelerando el desgaste del esmalte, causando abrasión en este, generando sensibilidad dental, e incluso enrojecimiento de las encías.

Ya sabes cuánto debe durar el cepillado para ser efectivo, ahora solo te resta trabajar en la técnica, y adoptar un bien hábito de higiene oral, para conservar una dentadura perfecta.