Dientes muertos, ¿en qué consisten?

Sus dientes son tan vitales para su salud en general que incluso una pequeña cantidad de caries y el dolor subsiguiente puede causar una angustia grave, especialmente cuando no puede determinar de dónde proviene.

Algunas veces puede haber caries u otros problemas dentales, pero no siempre es fácil detectar visualmente un diente muerto en sus primeras etapas, en general, es mejor ver a su dentista de inmediato antes de que empeore.

¿Qué es un diente muerto?

Hay tres capas en un diente; esmalte, dentina y pulpa, para mantenerse vivos los dientes deben tener un suministro continuo de sangre a la pulpa, la parte más interna del diente que está formada por nervios y vasos sanguíneos.

Cuando se corta el suministro de sangre a la pulpa, el diente comenzará a morir debido a la falta de nutrientes y oxígeno muy necesarios, esta condición también se conoce como un diente no vital o necrótico.

¿Qué causa un diente muerto?

• Decaimiento del diente: debido a la falta de hábitos de higiene bucal constantes, pueden aparecer caries y, con el tiempo, le dará a las bacterias acceso a los tejidos blandos de la pulpa, entonces causará infección y eventualmente la muerte del diente.

La pulpa dental que está sana combatirá las bacterias siempre que sea posible, pero cuanto más se prolonga la inflamación, más probabilidades hay de que el diente se vuelva necrótico.

• Trauma dental: la lesión física en el diente puede ocurrir repentinamente y por muchas razones, como participar en un evento deportivo de contacto o posiblemente una caída donde se lesiona la boca o la cara. Si no se aborda rápidamente, el flujo de sangre al diente puede cesar, lo que hace que el diente muera.

Los síntomas de un diente muerto.

Si sospecha que tiene un diente muerto, hay dos síntomas principales que debe buscar:

1. Dolor: el malestar en y alrededor del diente suele ser el primer indicador de que tiene un diente muerto, el dolor puede ser mínimamente irritante para francamente insoportable.

Esto se debe a la infección e hinchazón dentro del diente que ejerce presión sobre la membrana periodontal, el tejido nervioso sensible alrededor de la base del diente.

1. Decoloración: un diente que está muriendo o muerto cambia de color debido a la falta de suministro de sangre y es similar a una forma de moretones. El diente puede cambiar de color a medida que muere, pasando de amarillo a gris, y eventualmente a negro.

A medida que el diente se infecta más, puede encontrar síntomas adicionales que incluyen:

• Hinchazón de la membrana periodontal alrededor del diente.
  • Mal sabor en la boca debido a una infección.
  • Mal olor que viene de su diente.
  • Lesión inflamada en las encías que indica un absceso.

Tratamientos para un diente muerto.

Es imperativo buscar un tratamiento rápido y eficiente para un diente moribundo o muerto, ya que hay pasos que se pueden tomar para salvar el diente o al menos evitar que se infecte. Su dentista ordenará radiografías para determinar la extensión del daño dentro del diente para desarrollar un plan para su reparación.

El tratamiento para un diente muerto consiste en dos opciones:

1. Extracción: el tratamiento temprano podría ayudar a disuadir la extracción del diente, pero si no se puede salvar, se tendrá que extraer para evitar la propagación de la infección.

Las extracciones de dientes son un procedimiento estándar y, en general, se pueden hacer rápidamente y con poca molestia.

1. Canal de la raíz: el procedimiento consiste esencialmente en una limpieza profunda del interior del diente para eliminar el tejido infectado o el absceso, la extracción de la pulpa y la limpieza de los canales dentales.

Incluso si el diente está muerto, puede ser útil siempre y cuando no esté roto, los dientes muertos tienden a ser quebradizos y se rompen fácilmente, por lo que puede ser necesario una corona dental para agregar fuerza y ​​soporte al diente, acuda a su dentista y este le indicara el tratamiento que más le conviene.