Elevación del Seno Maxilar

Técnica de elevación del Seno Maxilar. ¿En qué consiste?

Cuando se hace referencia al Seno maxilar, se refiere a las cavidades que conforman los senos nasales, estos son dos, se ubican a cada lado de la cara. Se trata de cavidades de gran tamaño que poseen una especie de forma piramidal.

¿Has escuchado de la sinusitis?, es una de las afecciones nasales de mayor frecuencia en la actualidad, cuando el seno maxilar se infecta es cuando ocurre esta afección denominada sinusitis.

¿Qué es la elevación del Seno maxilar?

Cuando se producen perdidas dentales la mejor alternativa para suplirla es la implantología, pero, cuando los pacientes han experimentado pérdida de masa ósea que dificultan o imposibilitan la colocación de implantes dentales, surgen alternativa como la elevación del seno maxilar.

La técnica de elevación del seno maxilar es una de las técnicas más utilizadas en el ámbito de la implantología dental, en aquellos casos en que los pacientes carecen de volumen y altura ósea para optar por un implante dental.

¿En que consiste la técnica de elevación del seno maxilar?

Como se ha mencionado es una técnica utilizada para aumentar la cantidad de hueso, de forma vertical, en aquellos pacientes que carecen de suficiente capacidad ósea para recibir un implante.

Para realizar la elevación del seno maxilar, se lleva a cabo un proceso de inserción de hueso en el área posterior del maxilar superior, de esta forma el paciente puede recibir el implante sin ningún problema.

  • Lo principal será realizar una pequeña incisión, esta puede ser en el área molar o premolar, la idea es que la mandíbula quede expuesta.
  • Posteriormente se realizará en el hueso maxilar, una pequeña ventana, la idea es poder acceder a la pared lateral del seno nasal.
  • El espacio será rellenado con el nuevo injerto óseo.
  • Finalmente, cuando se logre colocar el hueso, se cerrara el tejido con puntos de sutura.

El hueso injertado en el paciente puede ser obtenido de este o puede estar mesclado de diversos tipos de biomateriales, pero el objetivo final será una nueva masa ósea maxilar funcional.

¿Por qué se produce pérdida ósea que hace necesaria la elevación del seno maxilar?

Existen diversas razones que llevan a la pérdida ósea, lo que dará como resultado que la persona requiera de un tratamiento de elevación del seno maxilar, las principales causas de pérdida ósea son:

  • Pérdida prematura de piezas dentales, esto produce un proceso de reabsorción de los dientes.
  • Traumas en el área de la mandíbula que ocasionan daño en el hueso.
  • Enfermedad periodontal, gingivitis o periodontitis.

Cuando una persona experimenta cualquiera de estas afecciones, perderá masa ósea que dificultara la inserción de los implantes dentales.

¿Qué tipos de complicaciones pueden ocurrir durante una elevación del seno maxilar?

Esta técnica requiere ser llevada a cabo por un profesional que la domine a cabalidad, cuando esto ocurre, las complicaciones son prácticamente imposibles, son muy reducidos los casos en que surjan complicaciones de la elevación del seno maxilar, sin embargo existe una mínima posibilidad de que algo salga mal y se genere lo siguiente:

  • Perforación en el área de la membrana sinusal.
  • Afección de algún nervio en el área trabajada.
  • Infecciones.

En algunos casos es posible que ocurra una reabsorción de la masa ósea del seno maxilar, pero, como ya te he mencionado, es poco probable, pero, si llegasen a ocurrir existen otras técnicas que pueden resarcir los efectos secundarios de la elevación del seno maxilar, deja todo en manos de profesionales y veras que no hay nada por qué preocuparse.

En la clínica Dental Juan Carlos I, tienes la mejor opción para someterte a un procedimiento de Elevación de Seno Maxilar en Murcia.

 ¿Quiénes son candidatos para recibir una elevación del seno maxilar?

Todos los pacientes que hayan atravesado por un proceso de pérdida de masa ósea en el área maxilar y que requieran de la colocación de un implante dental, en estos casos la mejor opción es la inserción de nueva masa ósea y la forma más práctica y efectiva es con la elevación del seno maxilar.

Algunos pacientes, aunque requieran una elevación seno maxilar, no pueden someterse a esta, debido a que presentan algunas contraindicaciones como:

  • Padeces de Rinitis alérgica.
  • Has recibido irradiación en el área maxilar.
  • Sufres de Sinusitis crónica.

Si deseas saber si eres un candidato para la técnica de elevación seno maxilar en Murcia, habla con tu dentista de confianza, él sabrá asesorarte acerca de todo acerca del proceso.

¿Cuánto tiempo debes esperar para recibir el implante tras la elevación del seno maxilar?

Esto es relativo, algunos profesionales tras llevar a cabo un proceso de elevación del seno maxilar, colocan de inmediato el implante dental, pero esto depende de los milímetro de altura que posea el hueso maxilar natural del paciente.

En otros casos se hace necesario esperar un lapso de tiempo de al menos 6 meses, para poder hacer la colocación del implante dental, ya que, este es el tiempo necesario para que el material que se ha injertado se fusione con el hueso.

¿Cuánto cuesta una elevación del seno maxilar?

El costo de la elevación del seno maxilar en España puede variar en función a la localidad en la que te encuentres y la clínica odontológica a la que te dirijas, el material que será usado para el injerto óseo también puede variar el costo del tratamiento, pero en general puedes esperar pagar entre 2500 y 4000 euros.

Los fracasos en el proceso de elevación seno maxilar son mínimos, solo procura dejar el procedimiento en manos expertas, en profesional que manejen la técnica, en la clínica Dental Juan Carlos I, contamos con profesionales en Elevación seno maxilar en Murcia, dispuestos a ayudarte.