¿En qué consiste una cureta dental?

¿En qué consiste una cureta dental?

Los dentistas trabajan con una serie de herramientas destinadas a fines distintos, por un lado están los aparatos destinados al blanqueamiento dental, otros se enfocan en la extracción de piezas dentales y otros a limpiar los dientes, en este último grupo se ubican las curetas dentales.

Son múltiples herramientas odontológicas, para distintos fines, pero, de seguro todos te han causado intriga, en este post hablaremos en detalle acerca de la cureta dental, cuál es el uso que los dentistas le dan a estas herramientas.

¿Qué es una cureta dental?

Una cureta dental es una herramienta odontológica elaborada en acero que se utiliza para llevar a cabo limpiezas bucales.  Tiene una estructura muy peculiar, como de dos hojas en forma de gancho, es precisamente esto lo que permite que con la cureta dental tu dentista pueda llegar a los lugares más difíciles de tu boca.

¿Para qué se usa la cureta dental?

Las curetas dental son herramientas mu versátiles, entre los usos más comunes que un dentista o un higienista le dan se encuentran las siguientes;

  • Para eliminar la placa dental que se ha acumulado en tus dientes.
  • Para tratamientos de alisado radicular.
  • Eliminar el cemento necrótico de tus dientes.
  • Eliminar el sarro de la línea de las encías.
  • En el proceso de revisión rutinaria de tus dientes, el dentista también hará uso de la cureta dental, en especial si desea descartar la presencia de caries en tus dientes.
  • Verificar que retenedores, empastes, y otros elementos dentales estén colocados de forma adecuada.

¿Qué partes componen una cureta dental?

Mango, tallo y hoja, estas son las partes de la cureta dental, y lo que hace de esta herramienta tan versátil es el ángulo que forma. Esto facilita que pueda ser insertada con facilidad en la encía, logrando así eliminar todo rastro de sarro que se acumule en la línea de estas.

¿Todas las curetas son iguales?

No, existe una cureta dental perfecta para cada parte de tu boca, tu especialista cuenta con cada una de estas para utilizarlas en situaciones específicas. Las curetas presentan variaciones en el tamaño e incluso en el ángulo, esto facilita en gran medida el trabajo del dentista y por supuesto del higienista dental.

Incluso existen curetas que presentan doble hoja, estas permiten que el profesional pueda trabajar con una mayor precisión. Allí lo tienes, la cureta es una herramienta indispensable, de seguro has visto como tu dentista la usa cada vez que los visitas, pero es probable que desconocieras su nombre e incluso sus múltiples usos.