Endodoncia, ¿cuándo es necesaria?

La terapia del conducto radicular, también conocida como terapia endodóntica, es un tratamiento dental para eliminar la infección del interior de un diente. También puede proteger el diente de futuras infecciones.

Hechos rápidos sobre la endodoncia.

• La terapia del conducto radicular se usa para eliminar los nervios de la pulpa de un diente.
  • Se piensa que es muy doloroso, pero es un tratamiento para aliviar el dolor.
  • El procedimiento a menudo denominado canal de la raíz se llama terapia endodóntica.
  • Los costos de la terapia de conducto radicular varían, pero es una opción menos costosa que la extracción de un diente y su reemplazo por una corona o puente.

¿Cuáles son los pasos de un tratamiento de endodoncia?

La terapia del canal de la raíz se realiza en tres pasos, y toma entre una y tres sesiones para completarse.

1. Limpieza del canal radicular.

Primero, el dentista remueve todo lo que está dentro del canal de la raíz. Con el paciente bajo anestesia local, el dentista hace un pequeño orificio de acceso en la superficie del diente y extrae el tejido de la pulpa enferma y muerta con archivos muy pequeños.

1. Relleno del canal radicular.

A continuación, el dentista limpia, da forma y descontamina el área hueca, utilizando pequeños archivos y soluciones de irrigación. Luego, el diente se rellena con un material similar a la goma, utilizando un cemento adhesivo para sellar completamente los canales.

Después de la terapia de endodoncia, el diente está muerto. El paciente ya no sentirá ningún dolor en ese diente porque se ha extraído el tejido nervioso y se ha eliminado la infección.

1. Añadiendo una corona o relleno.

Sin embargo, el diente ahora será más frágil de lo que era antes, un diente sin pulpa debe recibir su alimento del ligamento que une el diente al hueso. Este suministro es adecuado, pero con el tiempo, el diente se volverá más quebradizo, por lo que una corona o relleno ofrece protección.

Hasta que se complete la corona o el relleno, el paciente no debe masticar ni morder el diente. Una vez que se hace una corona o se rellena, la persona puede usar el diente como antes.

El tratamiento a menudo solo requiere una cita, pero si hay canales curvos, canales múltiples o infecciones grandes, esto podría requerir una o dos citas adicionales.

¿Quién lo necesita?

El conducto radicular trata pulpa infectada o lesionada, esto ayuda a reparar un diente antes de que requiera extracción. Si la pulpa se lesiona o enferma, no se puede reparar y el tejido muere.

Si hay una cavidad profunda, un diente roto o un relleno suelto, las bacterias pueden entrar en la pulpa. Las bacterias eventualmente destruirán la pulpa, si las bacterias penetran a través de las aberturas de la raíz, puede causar una infección en el hueso.

Una infección debilitará el hueso y lo romperá, los ligamentos alrededor del diente se hincharán y el diente se aflojará. Sin tratamiento, la infección se extenderá, eventualmente, el diente se aflojará y será necesario extraerlo.

Algunos pacientes optan por la extracción, especialmente si duele mucho o si el diente no se puede restaurar, por ejemplo, si hay una gran caries, trauma o pérdida de hueso debido a una enfermedad periodontal o de las encías.

Sin embargo, quitar un diente puede significar que los dientes circundantes comienzan a moverse, esto puede parecer desagradable, y puede hacer que sea difícil tener un buen bocado. La terapia del canal de la raíz generalmente salvará el diente y eliminará el dolor.