¿Es el café perjudicial para tus dientes?

¿Es el café perjudicial para tus dientes?

3,6 tazas diarias, esa es, según expertos la medida de consumo de café a diario de los españoles, el 70% de los españoles hace del café parte de su día a día. Esto genera un gran dilema, ¿cómo se ve afectada la estética dental de quienes consumen tanto café?

Aunque aseguran no poder estar un día sin tomar café, muchas personas muestran preocupación  por que el consumo constante de café esté comprometiendo la estética de sus dientes. Temen que sea un hábito perjudicial para sus dientes.

¿Cómo puede el café afectar tus dientes?

La creencia general es que el café, en especial el café negro, oscurece tus dientes, los mancha. Y esto es cierto, el consumo excesivo de café terminará por manchar tus dientes, sin embargo, el café no tiene efectos abrasivos.

Así que el café puede afectar tus dientes solo desde el punto de vista estético,  no caires, ni gingivitis, ninguna enfermedad dental puede ser producida por el consumo de café. Sí, cuando tomas demasiado café te expones a manchas en los dientes, y es precisamente en este problema en el que debes enfocarte.

¿Es posible evitar las manchas de café en los dientes?

Por supuesto, en primer lugar debes controlar tu consumo de café, es comprensible que sea tu bebida caliente preferida, pero, todo en exceso genera problemas, y el café no escapa de esto.

Con la puesta en práctica de los siguientes consejos para prevenir las manchas de café, no tendrás que preocuparte de las antiestéticas manchas dentales:

  • Procura tener una buena limpieza dental a diario, cepíllate al menos dos veces al día, y complementa el cepillado con el uso de enjuague bucal y el hilo dental por supuesto.
  • Una vez que tomes café, en especial si es negro, cepilla tus dientes, mientras más rápido lo hagas, menos probabilidades tienes de que tus dientes se manche por el café.
  • Otra forma de evitar las manchas dentales por el café, es evitar tomar el café demasiado caliente, ya que, cuando el café está muy caliente, mayores probabilidades hay de que el esmalte de tus dientes sea penetrado y manchado.
  • El café tiende a secar tu boca, bebe agua después de tomar café, además de limpiar un poco tus dientes, evitarás la sequedad que puede generar más adelante, mal aliento.
  • Si comienzas a tomar café un poco más claro o lo acompañas con leche, reduces las probabilidades de que aparezcan manchas de café en los dientes.
  • Una buena opción es tomar tu café usando una pajita, de esta forma no tendrá contacto con el esmalte dental y por supuesto, no lo manchará.

Si no puedes dejar de tomar café, no te preocupes, procura solo reducir un poco el consuno y poner en práctica los consejos que te  he dado para reducir el efecto que el café tiene en tus dientes, si deseas resarcir el daño que ya has causado en tus dientes, el blanqueamiento dental siempre es una opción.