¿Es importante tratar una caries en los dientes de leche?

¿Es importante tratar una caries en los dientes de leche?

Sí, esto es necesario que lo tengas claro, no por tratarse de dientes temporales, debes dejar pasar cualquier afección en estos. La salud bucodental de tus hijos dependerá del cuidado que le des a los dientes de leche de este, entonces, en definitiva, cuando hay caries en los dientes de leches, necesitas llevar a tu pequeño al dentista para recibir un tratamiento.

Después de los 6 meses de edad comenzará la erupción de los primeros dientes de leche, y a partir de los 6 años estos comenzarán a caerse para dar paso a los dientes permanentes. En este tiempo muchas cosas pueden pasar, las vistas al odontopediatra juegan un papel fundamental en su cuidado.

¿Por qué es tan importante tratar una caries en los dientes de leche?

Las caries son afecciones dentales causadas por bacterias, al ser una infección, entonces sin lugar a dudas representa un riesgo para la salud general del paciente. Además de que, cuando las caries de los dientes de leche no son tratadas, los dientes definitivos pueden brotar con este problema.

Y es que, los dientes permanentes están justo debajo de los de leche, esperando a brotar, en caso de que la caries no sea tratada, puede profundizarse, llegando a afectar el diente permanente. En resumidas cuentas, la importancia de tratar las caries en los dientes de leche, radica en garantizar la integridad de los dientes permanentes.

Sin mencionar el hecho de que un dientes de leche con caries puede acelerar su caída, causando problemas de mal posicionamiento dentario.

¿Cómo pueden prevenirse las caries en los dientes de leche?

  • Humedecer los chupetes con alguna sustancia dulce para lograr que el bebe lo acepte.
  • Ingesta excesiva de alimentos azucarados como el chocolate o las golosinas.
  • Escasa higiene dental, es importante que enseñes a tu hijo a cepillarse de forma adecuada desde muy pequeño.
  • Uso del biberón sin la higiene dental adecuada, de este problema deriva la denominada caries del biberón.

¿Cuál es el mejor tratamiento para las caries de los dientes de leche?

El tratamiento es similar al que se lleva a cabo en una caries en dientes permanentes, pero, el especialista adapta el proceso para los niños. Las opciones de tratamiento para las caries en niños son variadas, la elección de una u otra dependerá del estado del diente.

En función al lugar que llegue la caries y a la cantidad de raíz que quede  en el diente se puede elegir entre las siguientes opciones:

  • Pulpoctomía.
  • Empaste.
  • Extracción del diente.

Las visitas al dentista desde la primera erupción de los dientes, para garantizar que todo marche bien con la salud dental de tu hijo, es importante. Recuerda, sí, necesitas tratar la caries dental en los dientes de leche, para evitar causar problemas en los dientes permanentes de tu pequeño.