¿Qué es una gingivectomia?

¿Qué es una gingivectomia?

Cuando sonríes, es común que pueda verse parte de tu encía, pero, en algunas personas la encía que se muestra al sonreír es excesiva. Esto puede generar que sea poco estético, ya que, la dentadura queda reducida a un segundo plano, y es la encía quien roba todo el protagonismo.

Algunos pacientes también desarrollan problemas de bolsas periodontales producto de problemas dentales como la gingivitis o periodontitis. En estos casos también se lleva a cabo la gingivectomia.

¿Qué es la gingivectomia?

Es el tratamiento dental dirigido a corregir la sonrisa gingival, es decir, la sonrisa donde se muestra más encía de la deseada. En el caso de la gingivectomia estética, o a eliminar las bolsas periodontales antes que afecten el hueso del diente.

El resultado es una dentadura y encía mejor proporcionada, mucho más estética y por supuesto, una encía más saludable.

¿Cuál es procedimiento de una gingivectomia?

 Lo principal para someterte a una gingivectomia es acudir a un experto para que analice tu problema. Una vez que se ha determinado que este procedimiento es el más acertado, entonces se seguirá el paso a paso que te describimos a continuación:

  • Se aplicará anestesia local.
  • Una vez colocada la anestesia, a través de una sonda se localizará la bolsa periodontal. Cuando se localizan, se determina la profundidad y se marcan.
  • El procedimiento se pone en marcha entonces, con una pequeña incisión en la encía hasta la marca que se ha realizado.
  • Con una segunda incisión se busca eliminar el tejido enfermo, y se extrae todo este con mucho cuidado.
  • Una vez terminada la extracción del tejido, y que se logra una superficie dental lisa, se cubre la zona con un cemento periodontal, que facilitará el proceso de cicatrización.

¿Cuándo se recomienda una gingivectomia?

Hay diversas razones por las que tu especialista puede recomendarte someterte a una gingivectomia, las más comunes son:

  • Para tratar pacientes con periodontitis y en el cual han surgido bolsas periodontales con una profundidad de 3mm aproximadamente.
  • En el caso de que haya pérdida ósea.
  • Para hacerle frente a problemas estéticos donde la encía es más grande que los dientes.
  • Problemas asociados con las encías como la hiperplasia, la fibrosis, e incluso el crecimiento de la encía que se ha desatado por la ingesta de ciertos medicamentos, también pueden ser tratados con un procedimiento de gingivectomia.

¿Cómo es el postoperatorio de una gingivectomia?

Los cuidados tras este procedimiento son similares a los llevados a cabo después de otros tratamientos dentales.

  • Deberás lavarte los dientes con normalidad el día siguiente después de la cirugía gingival, pero, deberás usar un cepillo quirúrgico.
  • Después de 7 días la inflamación de la encía comenzará a desaparecer.
  • En promedio, después de unas dos semanas tus encías estarán completamente recuperadas.

De seguro sentirás molestias, o un leve dolor después de la gingivectomia, pero esto se puede reducir con el uso de ciertos analgésicos que el especialista te recetará.