Gingivitis y periodontitis, ¿en qué se diferencian?

Es posible que hayas oído hablar de gingivitis y periodontitis antes, pero ¿conoces las diferencias entre estas dos afecciones que afectan tus dientes?

La gingivitis es una inflamación o hinchazón de las encías, mientras que la periodontitis o enfermedad de las encías significa que hay una infección real en las encías. La gingivitis a menudo es un signo de que se puede desarrollar enfermedad de las encías.

¿De qué se trata la Gingivitis?

La gingivitis ocurre cuando las bacterias en tu boca causan una acumulación de placa, una capa pegajosa de bacterias que puede aumentar tu riesgo de caries y enfermedades de las encías.

Esta acumulación hace que las encías se inflamen y sangren cuando te cepillas o usa hilo dental, cuando no se trata, la gingivitis puede provocar enfermedad de las encías.

Periodontitis o enfermedad de las encías.

La periodontitis (más comúnmente conocida como “enfermedad de las encías“) es un tipo de infección que hace que las encías se separen, exponiendo los dientes a los gérmenes y dejándolos vulnerables.

A medida que la placa crece debajo de la línea de las encías, tanto el tejido de las encías como el hueso pueden destruirse, lo que hace que los dientes se suelten, de hecho, la enfermedad de las encías es la principal causa de pérdida de dientes en adultos.

La placa es la principal causa de la enfermedad de las encías, pero hay otros factores que pueden causar la enfermedad de las encías. Éstos incluyen:

• Cambios hormonales.
  • Enfermedades (VIH, cáncer, diabetes).
  • Ciertos medicamentos.
  • Tabaquismo.
  • Historia familiar.
  • No cepillarse ni usar hilo dental todos los días.

¿Cuál es la diferencia entre gingivitis y periodontitis?

En resumidas cuentas y como te he mencionado con anterioridad, la gingivitis que no se trata puede progresar y convertirse en periodontitis, una afección que puede conducir a la pérdida de dientes, así como a otras complicaciones y problemas de salud dental.

Prevención de gingivitis y enfermedad de las encías.

Puedes reducir tu riesgo de desarrollar gingivitis, periodontitis u otras complicaciones relacionadas con la salud si mantienes buenos hábitos de salud oral.

Cepíllate y usa hilo dental diariamente para eliminar la placa de tus dientes y encías, también mantente al día con tus visitas regulares al dentista, incluidas limpiezas profesionales y evaluaciones de encías, recuerda que la clave de la salud de tu boca se encuentra en practicar hábitos de higiene dental desde temprana edad.