Implantes dentales, ¿pueden causar enfermedades?

Implantes dentales, ¿pueden causar enfermedades?

Los implantes dentales tienden a ser la respuesta ante la pérdida de un diente permanente, en resumidas cuentas son la alternativa más factible, rentable y estética, y si bien el proceso en general es simple y seguro, en algunos casos pueden presentarse ciertos problemas.

El éxito de colocación de implantes dentales es de un 95%, lo que deja solo un 5% de posibilidades de que algo resulte complicado y se generen ciertos riesgos o enfermedades.

¿Cuáles son las enfermedades causadas por los implantes dentales?

  • Mucositis Periimplantaria

Esta afección se presenta cuando el tejido que rodea el área de colocación del implante sufre una inflamación, es similar a la gingivitis, por fortuna, el implante no sufrirá daños, la Mucositis Periimplantaria es común, pero reversible, no tienes nada de qué preocuparte.

Los síntomas que te permitirán reconocer esta afección son; encías sangrantes, el tejido periodontal cercano al implante se enrojecerá, encías inflamadas, presencia de pus.

La Mucositis puede ser tratada eliminando la placa bacteriana que está ocasionando el problema.

  • Periimplantitis

La periimplantitis es la consecuencia de que la Mucositis Periimplantaria no sea tratada por un especialista, esta afección suele manifestarse de forma similar a la periodontitis, en este caso, además del tejido blando que rodea el implante, el hueso donde se sujetó el mismo también puede verse afectado.

Al ser una afección más complicada, es posible que quienes la padecen tengan ciertas secuelas, por ejemplo, recesión de las encías.

Los síntomas de la Periimplantitis son similares a los de la Mucositis Periimplantaria, solo que estos se presentarán con mayor intensidad.

El tratamiento para esta afección es más complicado, en general el dentista deberá realizar una nueva cirugía con el objeto de limpiar en detalle toda el área afectada, eliminando por completo las bacterias presentes en el área.

¿Es posible prevenir estas enfermedades?

Por supuesto, el surgimiento de este tipo de afecciones va de la mano de una higiene dental deficiente, así como el uso del tabaco tras haber recibido un implante dental, evitando estos vicios y llevando unos cuidados adecuados, es posible evitar las enfermedades Periimplantarias.

Si te has sometido a la colocación de un implante dental y has experimentado alguno de los síntomas mencionados, lo ideal es que acudas a tu dentista, así mismo, tras someterte a cualquier trabajo dental, no olvides preguntar acerca de los cuidados bucales que debes llevar a cabo en el proceso de recuperación.