Importancia del cuidado del esmalte dental

Importancia del cuidado del esmalte dental

Casi todos comprenden la importancia de cepillarse los dientes y el papel que desempeña el esmalte dental en el mantenimiento de la salud dental.

Sin embargo, muchos subestiman la calidad única que tiene el esmalte y no tienen una comprensión completa de cómo funciona el esmalte, lo que a su vez hace que sea mucho más difícil tomar las precauciones necesarias para garantizar que mantengan el esmalte dental sano. A continuación se describen algunos hechos sobre el esmalte dental que demuestran la importancia de su cuidado.

Importancia del esmalte.

Por supuesto, nadie quiere ver que su esmalte dental comience a disminuir, una cavidad no solo puede ser dolorosa, sino que las personas con erosión del esmalte se quedan con una sonrisa menos atractiva.

Dicho esto, muchas personas no entienden cómo funciona el esmalte dental y no pueden evitar que se produzca la erosión, a pesar de comprender el papel vital que desempeña el esmalte en la salud dental.

El esmalte de los dientes es fuerte, pero aún necesita apoyo.

El esmalte dental es una de las sustancias más fuertes en el cuerpo humano, teniendo en cuenta que la mandíbula humana promedio puede ejercer 171 libras de fuerza, este hecho es una muy buena noticia.

Si el esmalte dental no fuera tan duradero, las personas estarían en mayor riesgo de tener problemas de salud dental, así que es importante valorar la excelente resistencia del esmalte. Sin embargo, el esmalte dental todavía es vulnerable a la erosión, por lo que es importante practicar una buena higiene bucal.

Los minerales fortalecen el esmalte.

¿Cuál es el secreto detrás de la súper fuerza del esmalte? Si profundiza en la construcción del esmalte, la fuerza puede atribuirse a los minerales calcio y fosfato.

Aunque estos dos minerales ayudan a hacer que el esmalte dental sea notablemente resistente, requieren un suministro constante de soporte mineral, por lo que el tratamiento con fluoruro es la forma más altamente recomendada de fortalecer su esmalte.

El acido debilita el esmalte.

Si el esmalte dental es tan duradero, ¿por qué es tan común la erosión del esmalte? Simplemente, los minerales tienen un punto débil, que es una bacteria productora de ácido.

Cuando el esmalte está expuesto a mayores cantidades de sustancias erosivas, como el azúcar, los minerales saludables y de apoyo entran en guerra contra las bacterias dañinas que producen ácidos. Si la bacteria comienza a erosionar más que los minerales que se encuentran en el esmalte, entonces comienza a producirse la erosión.

El cepillado con exceso de fuerza debilita el esmalte.

Independientemente de cuán duro pueda ser el esmalte, ejercer presión constante sobre cualquier cosa lo desgastará con el tiempo.

El mismo concepto se aplica al esmalte dental, cuando los dientes son bombardeados continuamente con una fuerza excesiva al cepillar, el esmalte comenzará a debilitarse, lo que eventualmente llevará a astillas o erosión.

La erosión del esmalte es irreversible.

Lo peor de la erosión del esmalte es que es imposible revertir, lo que significa que una vez que se haya ido, nunca volverá a crecer. Si bien el esmalte erosionado puede tratarse artificialmente, es mejor protegerlo y hacer que dure toda la vida, de lo contrario, los costosos procedimientos de llenado serán la única opción para garantizar la calidad de la salud dental y una gran sonrisa.

La importancia del esmalte es simple, del cuidado de este dependerá que usted luzca o no una sonrisa perfecta, por eso debe cuidarlo.