¿La dieta vegana puede afectar tu salud dental?

Las caries y enfermedades bucales como la gingivitis, además de aparecer debido a una deficiente higiene bucal, también pueden ser por causa de una ingesta deficiente de ciertos nutrientes y alimentos. En España, el 10% de la población afirma ser vegetariano, un pequeño porcentaje de estos se proclama veganos.

Es decir, no consumen ningún tipo de alimento de origen animal ni sus derivados, carne, huevos, leche, ninguno de estos alimentos son parte de la dieta diaria de los veganos. Muchos de estos productos pueden ser clave para garantizar la salud de tus dientes, y al privarte de estos puedes perjudicarlos.

Cuando los veganos no planifican de forma adecuada su alimentación, sufren déficit de ciertos nutrientes, que compromete la salid integral, entre esta, la de los dientes.

Dieta vegana y salud bucodental

Las personas con una alimentación basada en el veganismo pueden tener carencia de ciertas vitaminas como la vitamina D, además al no consumir productos lácteos pueden tener una deficiencia de calcio. Esto sin lugar a dudas repercutirá en tus dientes.

El calcio, así como las vitaminas A, B2, B12, y D, son esenciales para la salud integral del cuerpo, así como el de los dientes.

• El calcio, como sabrás permite fortalecer tus huesos y tus dientes.
  • La vitamina A por su parte ayuda a prevenir problema de sequedad en las encías, así como las encías sangrantes y las enfermedades periodontales.
  • La vitamina D facilita la absorción del calcio por parte de nuestro cuerpo.

Consecuencias de la dieta vegana en la salud de los dientes

• La carencia de calcio producirá dientes más frágiles. Te hace más vulnerable a enfermedades dentales como las caries.
  • La deficiencia de Vitamina A te hace más propenso a enfermedades como la periodontitis, y la gingivitis.
  • Las vitaminas B son esenciales para la salud de tus dientes, la deficiencia de estas  te puede provocar desde un dolor de muelas, hasta problemas de encías retraídas. La deficiencia de vitamina B12 por ejemplo, también te puede hacer vulnerable a afecciones periodontales.

El problema no es que adoptes una dieta vegana, pero si deberás ocuparte de que los nutrientes de los que este tipo de alimentación carece, sea obtenidos de alguna forma. Suplementos vitamínicos por ejemplo, son una excelente alternativa.

Habla con tu dentista, de esta forma evitarás las consecuencias de la dieta vegana en tus dientes y podrás lucir una sonrisa saludable, comiendo lo que te gusta.