La Exposición al flúor de las mamás embarazadas puede disminuir el coeficiente intelectual en los niños

La Exposición al flúor de las mamás embarazadas puede disminuir el coeficiente intelectual en los niños

El agua fluorada fue considerada como un gran avance en materia de salud pública, salvo por el hecho de que estudios recientes demuestran que las mueres embarazadas que consumieron este tipo de agua, tiene hijos con un coeficiente intelectual menor.

Esto es en especial probable, si la madre está embarazada de un varón, debido a que son precisamente los niños quienes desarrollan con mayor frecuencia problemas de desarrollo neurológicos, como el TDH y el autismo por ejemplo.

Agua fluorada y disminución de IQ de los varones en el vientre de la madre.

El agua fluorada surge como una alternativa para reducir la incidencia de caries dentales en países como EEUU, Canadá y España, y si bien agregar flúor al agua ha sido un tema polémico a nivel mundial, ya que, muchos lo consideren un problema debido a los efectos negativos que puede tener,  cuando se trata de higiene bucal y prevención de caries, el gua fluorada es una gran aliada.

Sí, el agua fluorada contra la caries parece ser efectiva, pero estudios llevados a cabo parecen indicar que consumir agua con contenido de flúor durante la gestación incide directamente en el IQ del nonato varón, en Canadá se llevaron a cabo estos estudios y los resultados arrojados fueron:

  • Se evaluaron un total de 601 pares de madres e hijos, de estos, en 512 madres se detectó un elevado nivel de flúor en la orina, lo que indica que hubo exposición al flúor durante le embarazo.
  • Se analizó no solo la ingesta de agua fluorada, sino la cantidad de esta y de cualquier otra bebida con contenido de flúor que las madres pudiesen ingerir durante el embarazo.
  • Los niños de 3 y 4 años que nacieron de las madres objeto de estudio, fueron sometidos a una prueba de IQ, y los expertos determinaron que, por cada miligramo extra de flúor por litro, que se encontraba en la orina de la madre, se registraba una disminución de 4,5 puntos en el coeficiente intelectual de los niños, en las niñas, no se registró mayor variación del IQ.

Aunque los estudios no son del todo concluyentes, los expertos aseguran que se requiere hacer un mayor seguimiento acerca de la incidencia del flúor en la salud y más aun de la relación del agua fluorada y coeficiente intelectual de los no nato, de momento los expertos recomiendan que las mujeres embarazadas consuman durante su periodo de gestación agua embotellada libre de flúor.

Lo que sí es seguro, es la importancia de las cremas dentales con flúor para el cuidado integral de sus dientes, y sobre estas aun no se han encontrado efectos negativos durante el embarazo, por el contrario, refuerza el cuidado dental durante la gestación.