¿Las caries causan dolor? ¿por qué?

La capa superior del diente es un tejido llamado “esmalte”, el esmalte comienza a deteriorarse cuando una bacteria llamada Streptococcus mutans, que crece en los dientes, forma un ácido que hace un agujero en el diente.

Luego infesta el diente, generando la caries, continuando la caries hacia adentro, más tipos de bacterias crecen dentro de la cavidad, deteriorando aún más el diente, arriesgando la propagación de la infección a los otros dientes y también a otras partes del cuerpo incluyendo el hueso, el corazón y el cerebro.

¿Las caries pueden doler?

Las caries pueden comenzar a aparecer en tus dientes y tú ni siquiera lo notarás, de hecho muchas personas notarán la existencia de una caries hasta que surja el agujero en el diente, principal síntoma de una caries, sin embargo, en algunos casos estas pueden llegar a doler.

¿Por qué?, cuando la caries causa dolor  indica que ha alcanzado la pulpa del diente, debido a que es precisamente la pulpa donde se encentran las terminaciones nerviosas, ante la presencia de calor y frio comenzarás a sentir molestias.

En un principio los episodios de dolor en una caries pueden llegar a durar 15 segundos, pero a medida que el área se inflama más, el dolor suele intensificarse.

¿Cómo son tratadas las caries?

Cuando la caries aún no afecta el nervio, el tratamiento consiste en retirar el tejido dañado para luego proceder a rellenar la cavidad con empaste, es un procedimiento simple que en casi todos los casos es efectivo, en especial si lo lleva a cabo un profesional.

¿Cómo se pueden prevenir las caries?

Las bacterias siempre estarán presentes en la boca; sin embargo, las bacterias dañinas y sus efectos pueden ser manejados a través de una buena rutina de cuidado dental. Algunos consejos para llevarla a cabo son:

• Cepíllate los dientes y usa hilo dental dos veces al día, y enjuágate con un enjuague bucal antiséptico.
  • Es importante cepillarse los dientes durante al menos dos minutos cada vez, y cepillar todas las superficies de los dientes.
  • El raspado de la lengua es otra forma de controlar el crecimiento de las bacterias en la boca.

Además, visitar al dentista para las revisiones y periódicas que debes realizarte ayuda, esto te ayudará no sólo a mantener los dientes limpios, sino también a detectar caries y otros problemas antes de que se intensifiquen. En la Clínica Dental Juan Carlos I encontrarás al equipo de profesionales que estás buscando.