¿Es normal tener mal aliento durante el embarazo?

Las mujeres experimentan muchos cambios durante el embarazo no solo físicos, sino también psicológicos. Cada aspecto de su vida se ve afectado mientras esperan la llegada de su bebé, incluso la salud bucodental se ve comprometida, según estudios, al menos el 85% de las embarazadas presenta problemas con su salud dental durante el embarazo.

La halitosis es un problema muy común en la sociedad, problemas del que muchos se han percatado durante la pandemia, gracias al uso constante de la mascarilla. Este problema, afecta comúnmente a las mujeres embarazadas, entonces, sí, muchas tienen problemas de mal aliento, y en su mayoría desconocen las causas, de eso hablaremos en adelante.

¿El mal aliento es normal durante el embarazo?

Sí, realmente se ha vuelto un problema bastante común, así como la sudoración excesiva durante la gestación. Cada vez más mujeres se quejan de su mal aliento mientras están embarazadas, y sobre las causas, hay muchas de éstas, y dedicaremos este espacio para que conozcas las principales.

Causas del aliento durante el embarazo

• Cambios hormonales

Durante el embarazo experimentarás muchos cambios hormonales, hormonas como la progesterona y los estrógenos aumentan, todo esto puede convertir  tu boca en el lugar perfecto para las bacterias que forman la placa, lo que desencadenará problemas de mal aliento.

• Náuseas y vómitos

Este problema es bastante común, de hecho las náuseas y los vómitos son un síntoma frecuente del embarazo, por lo que las mujeres en gestación lo experimentan al menos una vez, de seguro de esto ya te has dado cuenta. En estos casos, el problema es el vómito, este crea un ambiente de acidez en tu boca, lo que a su vez comenzará a desmineralizar los dientes.

Esto hace que tu dentadura sea propensa a la acumulación de alimentos, así como a la aparición de caries y por supuesto a presentar problemas de mal aliento.

• Deficiencia de calcio

Tu bebé absorberá gran parte del calcio de tu cuerpo, en caso de que experimentes una insuficiencia de calcio, este se obtendrá de tus huesos, y sí, también de tus dientes. Lo que a su vez los debilitará, generando caries, y por supuesto, el temible mal aliento.

• Deshidratación

De seguro ya te has percatado de que vas al baño más de lo normal, sí, la micción frecuente es normal, pero, esta debe ser compensada con una mayor hidratación. Si no lo haces, tu boca se secará, la deshidratación además de generar sequedad en la boca, también puede llevar a la formación de malos olores en esta.

¿Qué debes hacer para combatir el mal  aliento en  el embarazo?

Puedes estar tranquila, hay muchas cosas que puedes hacer para que el mal aliento no sea una constante durante tu embarazo, te comentamos qué hacer:

• Cepíllate al menos dos veces al día.
  • Complementa el cepillado con el enjuague bucal (este debe ser sin alcohol) y el hilo dental.
  • No olvides limpiar tu lengua.
  • Hidrátate.

Además evita el consumo de alimentos que tengan olores fuertes, y consulta con tu dentista, este también podrá orientarte acerca de cómo evitar el mal aliento durante el embarazo.