Mitos y realidades que debes conocer sobre la salud bucal

Mitos y realidades que debes conocer sobre la salud bucal

El cuidado dental es uno de esos aspectos de la vida diaria que cada vez cobra más importancia, todos desean lucir dientes perfectos, saludables, poder reír a carcajadas sin temor a lo que el resto de las personas verán en su boca. De hecho,  el cuidado bucal en época de pandemia pasó a ser algo más crucial.

Sobre los hábitos de higiene dental, las enfermedades dentales, y el ámbito de la odontología en general, se conocen muchos datos. Pero, ¿todos son ciertos?, la verdad sobre esto es que hay una gran cantidad de mitos, así como muchas realidades, hoy hablaremos de algunas de las más comunes que de seguro te resultarán muy interesantes, sigue acompañándonos.

6 mitos y verdades sobre la salud bucal

  1. El tabaquismo es perjudicial para tu salud dental

Esto es indiscutible, es una rotunda realidad, el uso frecuente del cigarrillo disminuye considerablemente la capacidad inmunológica de tu boca, lo que permite que las bacterias actúen de forma más perjudicial en esta, desencadenado diversas enfermedades dentales.

  • Las muelas de juicio deben extraerse

Falso, en general las muelas de juicio comienzan a aparecer a partir de los 16 años de edad, y aunque a algunas personas les genera mucho dolor, causa movilidad del resto de los dientes e incluso puede generar infecciones. Hay otro grupo de personas que ni siquiera llegan a tener estas muelas, o si las tienen, no experimentan muchas complicaciones.

  • Los blanqueamientos dentales pueden ser realizados en casa sin problemas

Falso, hay quienes consideran que los productos de venta libre para blanquear los dientes, son igual de efectivos que los blanqueamientos dentales realizados por un profesional. Esto no es cierto, el blanqueamiento dental más efectivo es el que realiza un profesional, porque solo un experto considera todos los factores necesarios, para garantizar el cuidado de tus dientes durante el proceso.

  • El uso excesivo del chicle perjudica los dientes

Esto es una realidad, usar chicle de forma esporádica puede que no tenga mucho efecto sobre tus dientes, pero, cuando abusas de estos estarán causando un gran daño en los dientes. Si contienen azúcar, te hace más propenso a las caries, además de que al masticar chicle constantemente  puedes sentir molestias en los músculos de la cara.

  • Debes cepillarte tan pronto termines de comer

Falso, los expertos recomiendan esperar unos 20 minutos después de comer para realizar el cepillado dental. Esto debido a que, cuando comes, el nivel de acidez de tu boca aumenta, en general esta tiene un pH 7 que se ve alterado con las comidas.

Cuando aumenta la acidez, el esmalte se reblandece, si te cepillas tan pronto comes, puedes dañar el esmalte, después de unos minutos, el esmalte se endurece nuevamente, así que mejor espera para cepillarte.

  • No es necesario cepillarse con fuerza, para mantener unos dientes sanos

Verdadero, la efectividad del cepillado no está condicionada por la fuerza que imprimas al cepillarte, sino por la técnica de cepillado que utilices. Cuando te cepillas con mucha fuerza, solo terminas por dañar el esmalte de tus dientes.

 Además de estos mitos y verdades sobre la salud bucal, también queremos que tengas presente que el cepillado excesivo daña tus dientes. Habla con tu dentista sobre la cantidad de cepillados necesarios y la mejor forma de hacerlo, y verás mejores resultados en tu salud bucal.