Mujeres embarazadas

Durante el embarazo las mujeres experimentan una serie de cambios en todo su cuerpo, todo el organismo se ve afectado y los dientes no son una excepción. Es común que las mujeres en gestación comiencen a presentar ciertas afecciones en sus dientes por eso las visitas al dentista durante el embarazo deben ir de la mano.

Problemas dentales durante el embarazo.

Una buena higiene bucal antes del embarazo es garantía de que sufra menos afecciones bucales durante la gestación, sin embargo los problemas de salud bucal se hacen cada vez más frecuentes en las mujeres embarazadas entre los más comunes se pueden mencionar:

  1. Gingivitis, las encías enrojecidas durante el embarazo son más comunes de los que muchas mujeres se imaginan, el sangrado durante el cepillado así como la inflamación de las encías es el principal indicador de esta afección, ¿la causa?, el aumento de la progesterona durante el embarazo puede ser el principal detonante.
  2. Caries, durante el embarazo se producen mas ácidos en la boca, son estos ácidos precisamente los que terminarán por desencadenar las caries durante el embarazo, ya que, estos ayudan a descomponer el esmalte haciéndola más vulnerable a las caries.
  3. Dientes flojos, en este caso la progesterona y el estrógeno son los causantes, ya que comenzaran a afectar a los tejidos encargado de que los dientes permanezcan en su sitio, cuando esto ocurre irremediablemente se aflojaran y en algunos casos se caerán.

Tratamientos bucales durante el embarazo.

Muchas mujeres sienten temor de asistir al dentista durante el embarazo por considerar que de alguna forma pueden estar afectando al nonato, pero lo cierto es que el especialista le indicará el tratamiento más adecuado  para su afección de acuerdo al tiempo de gestación que tenga, tenga la certeza de que no correrá ningún riesgo.

Es probable que para tratamientos más complejos su dentista le recomiende esperar a terminar el embarazo, pero en general se trata de procesos simples como limpiezas o blanqueamiento dental por ejemplo.

Recomendaciones.

Los especialistas de la Clínica Juan Carlos I  le proporcionan los siguientes consejos para el cuidado de sus dientes:

  • No olvide que las visitas al dentista son al menos cada 6 meses, aun cuando este en gestación.
  • El cepillado es clave, use una crema con flúor y complemente el proceso usando el hilo dental.
  • En los casos en que los malestares del embarazo le impiden cepillarse adecuadamente, el enjuague bucal puede convertirse en su mejor aliado.
  • Evite consumir exceso de alimentos con azucares, esto no solo será lo ideal para sus dientes sino también para su bebe.
  • Consuma alimentos ricos en nutrientes y vitaminas A, C y D.

Recuerde, su dentista esta para ayudarle y orientarle, no tema acudir a este durante el embarazo, continúe cuidando sus dientes y mantenga su boca saludable.