¿Cómo era la odontología hace 13 mil años?

¿Cómo era la odontología hace 13 mil años?

El cuidado de los dientes no es algo de este siglo, antiguamente las personas también se preocupaban por lograr que sus dientes lucieran sanos, estéticos. Por supuesto, usaban métodos o tratamientos más rudimentarios, pero, en su momento surtían en el efecto deseado.

En el año 300 AC los egipcios llevaban a cabo prácticas como la incrustación de diamantes en sus dientes, y otros materiales eran usados como prótesis. En fin, la odontología hace 13 mil años atrás era muy distinta, y hoy queremos mostrarte un poco más de la odontología antigua.

¿Cómo era la odontología en sus comienzos?

La odontología data del año 300 Ac, como ya te hemos mencionado, los primeros vestigios de tratamientos dentales son de los egipcios, quienes incrustaban piedras preciosas en  los dientes. Luego para el año 800 y 2500 AC, los fenicios comenzaron a construir prótesis dentales usando bandas y alambres hechos de oro.

En dichas bandas eran colocados dientes extraídos, para suplir los caídos, y el alambra ayudaba a que estos quedarán sujetos en la boca.

Los Incas y aztecas, para la reconstrucción de las piezas dentales,  usaban piedras preciosas. Pero, en este caso, más que la búsqueda de la estética, se hacía con fines ornamentales.

Prácticas curativas dentales antes de los fenicios y etruscos

A finales de 1990 excavaciones realizadas en  el yacimiento arqueológico Riparo Fredian, permitieron dar con los restos fósiles dentarios de humanos que vivieron durante el Neolítico. Esto reveló que las prácticas dentales se comenzaron a llevar a cabo mucho antes, es decir, que datan de más de 13 mil años.

Si bien no se compara con lo que los egipcios hacían con piedras preciosas en los dientes, si muestran que desde hace más de 13 milenios ya los humanos manipulaban sus dientes. Haciendo uso de objetos puntiagudos como piedras afiladas, para perforar la pared dental.

Con el uso de estos objetos, trataban de retirar las caries, y luego rellenaban el área usando un betún a base de alquitrán.

Odontología después de Fouchard

Fouchard es considerado el padre de la odontología, es en 1728 que comenzará a verse la  odontología restauradora similar a la que conocemos hoy en día. Tras la publicación de “El Cirujano dentista”, explica varios procedimientos de Implantología que él mismo llevó a cabo.

Con el descubrimiento del Flúor a principios del siglo XIX, comenzaron a tomarse acciones preventivas con los dientes. La prevención de la caries tuvo un gran avance con este descubrimiento, pero la Implantología seguía siendo limitada, y de alto coste.

En la segunda mitad del siglo XX surgirán técnicas innovadoras como las impresiones dentales e incluso el uso de la porcelana.