¿Sabías que en tu boca puede estar el origen del Alzheimer?

Tu salud dental es importante, cuidar de tus dientes es más importante de lo que piensas, porque, no solo te garantiza dientes sanos. Sino que además te asegura ser menos propenso a ciertas enfermedades, y es que la salud bucal está ligada a otra serie de enfermedades, como afeccciones cardiovasculares, diabetes, y estudios recientes demuestran que el Alzheimer también forma parte de estos.

Sí, según estudios, el Alzheimer está relacionado con la salud bucal, así que, allí tienes otra razón para cuidar  tus dientes.

¿Cómo se relaciona el Alzheimer con la salud bucal?

El Alzheimer y la salud bucal tienen en común una bacteria que afecta las encías y también el cerebro. Durante mucho tiempo esta hipótesis fue planteada, pero, después de años de estudios, ha sido confirmada.

Las personas que presentan patologías como el Alzheimer, tiene  en común una enzima, que sería la causante de problemas dentales como la periodontitis. Aunque es importante acotar que la causa del Alzheimer no es conocida a ciencia cierta, si se ha confirmado que la periodontitis contribuye en esta.

• Porphyromonas gingivalis, con este nombre se conoce el patógeno que tenían en común los pacientes con Alzheimer. Esta bacteria, una vez que ataca la boca y produce los problemas gingivales, se traslada al cerebro, excretando luego de esto una enzima dañina que progresivamente degenerará las neuronas.

Esto es lo que lleva a la pérdida de la memoria, aunque la gingipaina que causa el daño cerebral no es la casa única, para los expertos haber dado con estas ilumina el camino hacia una investigación más concreta.

50% de la población porta la bacteria Porphyromonas gingivalis

Estudios han demostrado que al menos 50% de la población portan la bacteria Porphyromonas gingivalis. Esta es la causante de infecciones crónicas en las encías, y al menos un 10% de los portadores de esta bacteria, terminarán por desarrollar enfermedades más graves, producto de esta.

El cáncer de esófago, reumatismo, son otras enfermedades que se relacionan con dicha bacteria.

Prevenir las enfermedades de las encías es el mejor camino

Tras la conexión entre el Alzheimer y la infección de las encías, los expertos hacen énfasis en la importancia de cuidar los dientes, el correcto cepillado, así como el uso del hilo dental es la mejor prevención. Y en caso de que tengas antecedentes familiares de problemas de las encías, es necesario que te sometas a mejores controles en tu clínica dental de confianza.