Periodontitis, riesgos de no atenderla a tiempo

Periodontitis, riesgos de no atenderla a tiempo

La enfermedad periodontal, comúnmente conocida como enfermedad de las encías, es causada por la acumulación de bacterias, placa y sarro entre los dientes. Esto conduce a la gingivitis, el término para la inflamación de la encía (encías), si no se trata, la inflamación puede extenderse al hueso que sostiene los dientes.

Esta etapa más avanzada se llama periodontitis, cuando el hueso que sostiene los dientes comienza a deteriorarse, los dientes afectados se aflojan y es posible que sea necesario extraerlos.

Etapas de la periodontitis.

  • Periodontitis leve.

Si la irritación de las encías no mejora, puede provocar una enfermedad de las encías más grave (periodontitis) que daña la encía y el hueso que sostiene los dientes.

Los bolsillos de las encías se abren entre la encía y el diente, lo que permite que las bacterias de la placa crezcan debajo del borde de la encía, lo que dificulta su alcance con la limpieza.

La conversión de gingivitis a periodontitis es más común en personas con antecedentes familiares de enfermedad de las encías, técnicas de eliminación de placa deficientes y niveles de azúcar en la sangre descontrolados. Para evitar una mayor progresión, se requiere una pronta visita al dentista.

  • Periodontitis severa.

Esta es la etapa más avanzada de la enfermedad de las encías con pérdida significativa de tejido y hueso alrededor de los dientes. Esto lleva a encogerse (retroceder) las encías, aparecen espacios entre los dientes, dientes flojos, dificultad para comer y, en última instancia, pérdida de dientes.

Complicaciones de la periodontitis.

Cuando la periodontitis no es diagnosticada y tratada a tiempo surgen las complicaciones, en general las complicaciones de esta enfermedad de las encías se presenta de la siguiente forma:

  • Perdida de los dientes.
  • Procesos infecciones, gracias a que las bacterias que afectan las encías ingresan al torrente sanguíneo e incluso pueden ocasionar problemas cardiacos.
  • Artritis reumatoide y accidentes cerebrovasculares, son otras complicaciones de la periodontitis.

La periodontitis es fácil de diagnosticar si visita periódicamente a su dentista, un tratamiento a tiempo puede hacer que esta enfermedad sea fácil de superar, además no olvide que la prevención para todo proceso que afecte los dientes es una buena higiene bucal.

Si presenta algún síntoma como encías inflamadas y sangrantes de forma frecuente, acuda a un especialista, este hará el diagnostico y comenzará un oportuno tratamiento.