Periodontitis y su relación con las enfermedades cardiovasculares

Durante mucho tiempo se hablo de la relación que podía existir entre la periodontitis y el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares, pero no se habían realizado estudios definitivos que avalaran tal aseveración, hasta ahora.

La Federación Europea de Periodoncia (EFP) y la Federación Mundial del Corazón (WHF), reconocidas a nivel mundial como referencia en estudios relacionados con la periodontitis y enfermedades cardiovasculares han corroborado la estrecha relación entre estas afecciones.

Resultados concluyentes.

El estudio se llevó a cabo durante el Taller de Pericardio (Perio-Cardio Workshop) que se llevo a cabo en Madrid bajo la supervisión del  Prof. Mariano Sanz, y en este se pudo obtener evidencia concluyente que da una respuesta definitivamente a la interrogante de si la enfermedad periodontal incide en las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Y la respuesta fue un rotundo sí, es por eso que profesionales de la odontología recomiendan que se les debe informa a los pacientes que presentes periodontitis acerca de cómo esta los hace más propensos a padecer afecciones como; accidentes cerebrovasculares, infartos, entre otros.

El asesor científico de la Federación Mundial del Corazón  quien también es editor de Global Heart planteó algo de gran importancia en torno a los resultados obtenidos en el informe “ahora que somos conscientes de la asociación entre la periodontitis y la enfermedad coronaria debemos enfatizar los factores de riesgo comunes, como el tabaquismo y la mala alimentación”.

Periodontitis y enfermedad cardiovascular, afecciones crónicas en España.

En Europa existe un elevado número de muertes por enfermedades cardiovasculares, así como una recurrencia en la presencia de enfermedades Periodontales, pero lo más alarmante de esto es que ambas afección tienen en común los factores de riesgo.

La dieta alta en grasa, azúcar y vicios como el tabaquismo suelen estar asociados con los factores de riesgo de la periodontitis, mientras que aumentan las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, y dado los recientes descubrimientos, es importante alertar a los pacientes sobre la necesidad de dejar de lado su estilo de vida occidental.

De momento las campañas de divulgación acerca de la relación de la periodontitis con las enfermedades cardiovasculares, son clave, la EFP comenzará a tomar cartas en el asunto en cuanto a esto, en España SEPA, aliado de la EFP llevará a cabo las campañas de divulgaciones.

Curso online de promoción de salud cardiovascular en la consulta dental.

Durante mucho tiempo se han llevado investigaciones concernientes al tema, y en España no ha sido la excepción, de hecho desde hace más de 5 años la Sociedad Española de Periodoncia y Sociedad Española de Cardiología han trabajado en conjunto y el resultado de esto ha sido la creación de este curso online.

El mismo está destinado a fomentar a través de las visitas al dentista, el cuidado de la salud cardiovascular, aproximadamente 2.500 profesionales han hecho uso productivo de esto.