Por qué el Covid-19 aumentó el número de pacientes con dientes rotos

Por qué el Covid-19 aumentó el número de pacientes con dientes rotos

Durante la pandemia, los problemas dentales aumentaron, esto debido a que muchas personas dejaron de ir al dentista, además de que se sumieron al consumo de alimentos con exceso de azúcar, fumaron demás, entre otros aspectos.

Todo esto repercutió en  la salud de sus dientes, pero, una afección captó la atención de los dentistas, y fue el aumento de dientes rotos debido al bruxismo. Entre las razones por las que el Covid-19 aumentó el número de pacientes con diente rotos el estrés ha sido sin lugar a dudas la principal.

¿Por qué el coronavirus aumentó el número de pacientes con dientes rotos?

En comparación con el número de dientes rotos o fisurados en años anteriores, durante los meses posteriores a la pandemia, estas cifras mostraron un notable aumento. Si bien se descartó por completo que el Covid-19 debilitara los dientes, la existencia de este virus si tuvo mucho que ver en el aumento de las cifras de dientes rotos.

El problema es el estrés, para nadie es un secreto que problemas como el Bruxismo, que consiste en apretar los dientes, se agravan ante momentos de estrés. Y este 2020 ha sido un año de mucho estrés, esto explica la cantidad de casos de dientes con fisuras o rotos.

¿Cómo puedo evitar bruxar?

El bruxismo es una afección bastante común, pero, que puede desencadenar problemas en la estructura del diente como un diente roto o las mencionadas fisuras. Por fortuna, hay formas de hacerle frente, por ejemplo, las férulas para bruxismo o férulas de descarga evitarán la presión excesiva sobre los dientes, previniendo que estas puedan romperse.

¿Cómo se tratan los dientes rotos o fisurados?

El tratamiento para un diente roto, o para la fisura de este puede variar en función a la gravedad del problema; por ejemplo, cuando se produce una fisura en el diente, que atraviesa el esmalte y la dentina, pero, no entra a la pulpa, entonces se puede solucionar con un conducto radicular.

Pero, si la fisura llega a la pulpa, no será posible sellar la grieta, en este caso lo idea es la sustitución de la pieza dental afectada. Los implantes dentales son la mejor alternativa para reemplazar los dientes perdidos.

Lo ideal es que consultes a tu dentista cuanto antes, y si sospechas de que padeces de bruxismo, o tu pareja te ha indicado que rechinas los dientes, tomes las medidas necesarias, como el uso de las férulas mencionadas.