¿Por qué muchas personas temen ir al dentista?

¿Por qué muchas personas temen ir al dentista?

En general, las personas solo van al dentista cuando ya no tienen más opción, es decir, cuando tienen un problema dental grave. Las visitas rutinarias al dentista no son opción, algunas veces por descuido, pero en otros casos las razón por la que los españoles no van al dentista es el miedo a estos especialistas.

Así es, más personas de las que imaginas sufren de odontofobia, o miedo al dentista. Las razones por las que las personas temen al dentista son diversas, hoy abordaremos las principales y te orientaremos acerca de las mejores alternativas para superar este miedo.

¿Por qué muchas personas temen ir al dentista?

Entre las principales causas del miedo al dentista el primer lugar lo ocupan las experiencias negativas. Es probable que las personas que sufren de odontofobia hayan estado en manos de un dentista que no tomó las medidas pertinentes para ganar la confianza de sus pacientes, llevaron a cabo procedimientos poco cuidadosos, o le ofrecieron un mal tratamiento.

Otra razón por la que surge el temor a ir al dentista es el contacto con personas que padecen de odontofobia. Cuando presencias el temor de otras personas a ir al dentista, puedes comenzar a sufrir ansiedad al momento de que sea tu turno de asistir con este especialista.

En el caso de los niños, además de las razones anteriores, el miedo al dentista puede surgir por el desconocimiento a los tratamientos que lleva a cabo este profesional. Para el pequeño todo esto es algo nuevo, el ambiente, olor, y hasta los instrumentos de trabajo del dentista pueden generar ansiedad en los niños.

¿Es posible superar el miedo al dentista?

Por supuesto, hay muchas formas de superar la odontofobia, y el especialista juega un papel fundamental en el proceso.

  • Para evitar que los niños tengan miedo al dentista es fundamental que las visitas a este profesional comiencen a temprana edad, para lograr que se familiarice con los procedimientos.
  • Es importante practicar ejercicios de respiración antes de ir al consultorio.
  • Busca un buen especialista, la escogencia del dentista adecuado te puede ayudar a superar el miedo. Es necesario que el dentista conozca sobre tu temor, y pueda adoptar las medidas necesarias para lograr tu relajación durante el tratamiento.

Las visitas el dentista son importante, evita acudir al dentista solo ante una enfermedad dental, las revisiones periódicas pueden ayudar a prevenir afecciones dentales graves. Conocer el por qué muchas personas le temen al dentista te puede ayudar con tu problema, en caso de que formes parte de ese grupo de personas que temen a estos especialistas.