Por qué se produce la retracción de las encías

La retracción de las encías por mucho tiempo estuvo asociada a la edad, pero no siempre es así, esto ocurre cuando se pierde hueso o encía y se deja al descubierto gran parte de la raíz dental lo que altera considerablemente la estética dental.

Las causas de la retracción gingival son diversas, y esta afección dental además de generar problemas estéticos, también compromete la funcionalidad de los dientes, y puede ocurrir a cualquier edad, no es algo característico del envejecimiento como se creyó por mucho tiempo.

¿Por qué se produce la retracción gingival o retracción  de las encías?

1. Técnica de cepillado inadecuada

Algunas personas consideran, erróneamente, que mientras más fuerte cepillen sus dientes obtendrán mejores resultados, pero el resultado es la retracción de las encías, el cepillado muy fuerte o uso prolongado de cepillos duros y en mal estado llevará a que las encías se retraigan.

Lo ideal a la hora de cepillar los dientes es hacerlo desde las encías hacia los dientes.

1. Mal posición dentaria

Cuando tus piezas dentales tienen una mala alineación y no recibes un tratamiento de ortodoncia a tiempo también puedes experimentar retracción gingival, esto debido a que las arcadas tienen un contacto incorrecto entre ellas.

1. Enfermedad de las encías

Cuando se produce sangrado e inflamación de las encías como resultado de la enfermedad de las encías, esta puede comenzar a retraerse gracias a la acumulación de la placa bacteriana.

1. Ortodoncia convencional

En algunos pacientes los tratamientos de ortodoncia generan efectos adversos, ya que, estos al cepillarse en exceso comienzan a presentar retracción  gingival, en estos casos la ortodoncia invisalign es la más adecuada.

El bruxismo, así como el uso de piercings son otras causas poco comunes de la retracción de las encías.

¿Qué efectos genera la retracción de las encías?

La sensibilidad dental y la mayor vulnerabilidad a las caries dentales son los dos efectos que suelen experimentar quienes sufren de retracción gingival, el primero de estos debido a que la raíz del diente es muy sensible a los cambios de temperaturas y el segundo debido a la exposición del cemento de la raíz que es muy susceptible.

¿Puede corregirse la retracción gingival?

La encía que se ha retraído no vuelve a crecer, desafortunadamente, pero existen otras formas de solventar esta afección, en primer lugar se debe corregir la causa para lugar implementar técnicas de reposición gingival, mientras más rápido se tomen medidas, mejores resultados puedes obtener.