Preguntas frecuentes sobre los tratamientos de ortodoncia

Preguntas frecuentes sobre los tratamientos de ortodoncia

Los tratamientos de ortodoncia se han convertido en uno de los procesos de odontología más demandados en la actualidad, tanto jóvenes como adultos desean lucir dientes perfectamente alineados, es por ello que acuden al ortodoncista.

Pero alrededor de este tratamiento pueden surgir muchas interrogantes y el presente post pretende aclarar muchas de estas.

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es un campo de la odontología que se enfoca específicamente en corregir irregularidades de dientes y mandíbulas y mejorar su función. Por lo general, esto implica colocar un aparato de ortodoncia para asegurar la alineación de los dientes.

¿Cómo se producen los problemas de ortodoncia?

Muchos problemas de ortodoncia se heredan, como el apiñamiento de dientes, los huecos entre los dientes, los dientes girados, los dientes machacados, , el tamaño, la forma o la posición de las mandíbulas o el paladar hendido.

Algunos problemas pueden ser el resultado de un hábito de chuparse el pulgar o el dedo, la pérdida prematura del primer o segundo diente o el resultado de un accidente.

¿En qué  se diferencia  un ortodoncista de un dentista?

Todos los ortodoncista son dentistas que se han embarcado en un estudio de posgrado de dos a tres años para especializarse en ortodoncia. Su dentista general lo ayudará a mantener una buena higiene bucal, realizar empastes, entre otros, pero generalmente lo remitirá a un ortodoncista para un trabajo más importante, como la colocación de aparatos ortopédicos.

¿A qué edad debe un niño comenzar a visitar a un ortodoncista especialista?

El tiempo para comenzar el tratamiento de ortodoncia varía con cada paciente y depende del tipo y la gravedad del problema.

Un ortodoncista especialista tiene la capacitación y la experiencia para determinar la mejor edad para el tratamiento más efectivo con el menor tiempo y costo de tratamiento.

Si está al tanto de un problema con sus dientes o la mandíbula, o con los de su hijo, lo recomendable es que consulte a un especialista en ortodoncia para determinar si se requiere tratamiento ahora o más adelante.

¿Hay un límite de edad para recibir tratamiento de ortodoncia?

La edad no es una barrera para recibir un tratamiento de ortodoncia correctivo, ya que, los dientes sanos mantienen su capacidad de moverse dentro del hueso de la mandíbula a lo largo de su vida.

La mayoría de los tratamientos de ortodoncia con aparatos ortopédicos se realizan cuando todos los dientes secundarios o permanentes han entrado en erupción durante la adolescencia. Sin embargo, un número creciente de adultos está buscando un tratamiento de ortodoncia.

¿Hay alguna desventaja de recibir tratamiento de ortodoncia como adulto?

Una de las principales desventajas de retrasar el tratamiento de ortodoncia hasta la edad adulta es la falta de asistencia correctiva natural del crecimiento facial, que se completa en gran medida durante la adolescencia.

El tratamiento de ortodoncia para corregir los dientes mal alineados y otros problemas de mordedura generalmente tomará más tiempo para los pacientes adultos. Los adultos suelen experimentar más molestias durante el tratamiento que los niños.

¿Duele el tratamiento de ortodoncia?

No, el tratamiento de ortodoncia no duele, aunque en varias etapas a lo largo de su tratamiento puede experimentar algunas molestias. Esto ocurre generalmente alrededor del momento en que se ajustan los frenos o recibe el siguiente conjunto de alineadores. Esta molestia puede tratarse con un alivio del dolor de venta libre, como el paracetamol.

¿Todavía tengo que visitar a mi dentista mientras recibo tratamiento?

Sí, lo más recomendable es que continúe visitando a su dentista para chequeos regulares mientras recibe tratamiento de ortodoncia. Esto ayudará a asegurar que sus dientes se mantengan limpios y sanos durante todo el tratamiento.