¿Pueden las enfermedades periodontales incidir en la fertilidad?

¿Pueden las enfermedades periodontales incidir en la fertilidad?

La periodontitis es una inflamación bacteriana que se presenta en el tejido de soporte de los dientes que destruye las fibras de tejido y el hueso alveolar que soporta los dientes, y puede llevar a la pérdida de estos.

Las enfermedades periodontales son frecuentes en todo el mundo, de hecho según los expertos, la periodontitis crónica severa es la sexta condición médica más común.

Periodontitis y su relación con la infertilidad

Las bacterias que causan la enfermedad periodontal han estado creando gran preocupación a diversos grupos médicos. Se ha relacionado con enfermedades como el Alzheimer, el cáncer de páncreas, las enfermedades renales, las enfermedades cardiovasculares, la artritis reumatoide y la diabetes.

Además de todo esto, nuevos estudios sugieren ahora que la enfermedad de las encías puede retrasar la concepción en las mujeres. La bacteria asociada con las enfermedades periodontales puede causar una inflamación que detenga la ovulación y la implantación.

De allí que cada vez más especialistas insten a las mujeres a prestar mayor atención a la salud bucodental durante el embarazo o cuando se está tratando de salir embarazada, que es en este caso el tema más polémico.

Prevención de la enfermedad periodontal durante el embarazo

Aunque hay que mencionar que hay muchas investigaciones por hacer para descubrir la razón exacta por la que las bacterias presentes en la enfermedad periodontal pueden afectar a la fertilidad de una mujer joven, el cuidado de los dientes es extremadamente importante si quieres quedar embarazada.

La presencia de progesterona es poderosa para las mujeres y puede afectar sus dientes y su cuerpo. Está en tus manos protegerte de desarrollar enfermedades de las encías mientras tus hormonas están en flujo. ¿Cómo?

  • Cepillándote los dientes dos veces al día y usando correctamente el hilo dental todos los días, de esta forma estás eliminando eficazmente esta bacteria antes de que tenga la oportunidad de apoderarse de tu sistema inmunológico y causar una inflamación crónica en tus encías y en otras partes de tu cuerpo.
  • Habla con tu dentista si estás tratando de quedar embarazada y deseas mantener tus dientes lo más sanos posible.

Si planeas quedar embarazada es mejor que un dentista lleve a cabo una revisión general de la salud de tus dientes y en caso de que ya estés embarazada, recuerda que no debes dejar de visitar a estos especialistas, ya que, lo cambios hormonales durante el embarazo te hacen más propensa a padecer afecciones dentales.