¿Qué es un diastema y cuál es el mejor tratamiento?

El espacio interdental, es decir, la separación que existe entre algunos dientes que generalmente deben estar en contacto, es lo que se denomina diastema. En general un diastema pude apreciarse entre los dientes del maxilar superior, esto es muy frecuente en niños que pierden sus dientes de leche, con la aparición de los dientes permanentes suele desaparecer.

Pero, no siempre es así, algunos niños logran obtener todos sus dientes permanentes y aún siguen presentando un espacio interdental, por fortuna esta no es una afección grave, no compromete la funcionalidad de tus dientes, pero sí la estética de tu sonrisa. Conoce más acerca del tema.

¿Por qué se produce un diastema?

Entre las principales causas de un diastema se encuentre el desajuste entre el tamaño de los dientes y el maxilar, es decir, si el hueso del maxilar es muy grande, en comparación con los dientes, cuanto estos comiencen a aparecer también surgirán espacios entre ellos, conocido como diastema.

Entre otras de las causas de un diastema se pueden mencionar:

• El frenillo labial, cuando el frenillo del labio superior es my grande lleva a que los incisivos frontales se separen, apareciendo así el antiestético espacio entre estos.
  • Incisivos laterales muy pequeños, problemas de maloclusión, son otras causas de la aparición de un diastema.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para un diastema?

Aunque como ya se ha mencionado un diastema no compromete la funcionalidad de tus dientes, si deseas perfeccionar la estética de tu sonrisa puedes consultar tus opciones de tratamiento para un diastema; lo primero que hará tu dentista será determinar la causa para luego comenzar el tratamiento más acertado, las opciones disponibles son:

1. Tratamiento de ortodoncia, en estos caso lo que se busca es mover los dientes para que logren alinearse mientras cubren el espacio entre ellos.
  2. Uso de carillas dentales, esta es la solución perfecta cuando la causa del diastema es la desproporción entre el tamaño de los dientes y el hueso del maxilar.
  3. Sustitución de piezas dentales con el uso de implantes dentales, para casos más críticos esta puede ser una opción viable. Este tratamiento solo es recomendado en casos de diastema en adultos.
  4. Frenectomía, es una cirugía bucal que tiene como objetivo disminuir el tamaño del frenillo labial, en caso de ser el frenillo el origen de tu diastema, este tratamiento es perfecto.

La ortodoncia estética es perfecta para solventar este tipo de problemas dentales, consulta con tu dentista y determinen en conjunto cual es mejor tratamiento para solucionar un diastema y recupera completamente la estética de tu sonrisa.