¿Qué medidas adoptarán las clínicas dentales españolas ante la presencia del Covid-19?

El COVID-19 es el tema del momento y no precisamente por moda ni mucho menos, si bien aún hay personas que no le han dado a este virus la importancia que merece, mientras algunos toman la cuarentena como vacaciones, otros miles fallecen a causa de esta enfermedad.

Los ancianos son la población más vulnerable, esto se ha repetido de forma constante, así mismo los médicos son una población vulnerable, esto debido a que están en constante contacto con los afectados.

Lo mismo ocurre con los profesionales de la odontología, estos llevan a cabo trabajos donde la distancia entre paciente-dentista es menor a 1 metro, y además aspiran aerosoles o goteos nasales, que los hacen aún más vulnerables al contagio.

Medidas de prevención del COVID-19 en Clínicas Dentales

La exposición de los dentistas al COVID-19 es algo que preocupa a los profesionales de esta área quien ante las medidas de cuarentena adoptadas en el país, se han encontrado ante la encrucijada de si seguir al servicio de sus pacientes o cerrar por completo sus servicios.

En general las Clínicas dentales españolas han decidido continuar con sus servicios pero solo en situaciones de emergencias, en estos casos adoptarán las siguientes medidas de seguridad:

• EL uso de mascarillas FFP2 valvuladas es obligatorio, estas son las más aconsejables para los profesionales de la odontología que deben trabajar a menos de un metro de sus pacientes exponiéndose a goteos nasales y más agentes transmisores del virus.
  • Quienes no tengan acceso a estas mascarillas, pueden trabajar con las mascarillas quirúrgicas que usan habitualmente, pero al menos cada 2 horas deberán cambiarlas.
  • El uso de guantes es una práctica frecuente de los dentistas, pero no está demás hacer énfasis en la importancia de esto como medida de prevención del COVID-19.
  • Una vez que se atienda al paciente, el dentista debe someter cada superficie a un estricto proceso de desinfección, lo ideal es que esto se lleve a cabo con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1.000 ppm de cloro activo.
  • El lavado de manos debe hacerse antes y después de atender cada nuevo paciente.

Criterios epidemiológicos antes de la atención de un paciente

Para la protección del dentista ante el COVID-19 se hace necesaria una consideración epidemiológica antes de brindar atención a los pacientes, esta se basa en lo siguiente:

-Personas  que tengan un historial de viaje hacia China, en 14 días previos a la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad.

-Personas que presenten problemas respiratorios agudos, tos, fiebre, malestar general.

Por supuesto los profesionales de las clínicas dentales de España no se niegan a brindar atención a aquellas personas que pese a presentar criterios clínicos de contagio, requieran con urgencia un tratamiento dental, en caso de no ser una emergencia se recomienda aplazar el tratamiento.