¿Sabes cómo afecta el tabaco a tu salud dental?

¿Sabes cómo afecta el tabaco a tu salud dental?

El tabaco es uno de los hábitos más perjudiciales para la salud general de tu cuerpo, el pasado 31 de mayo se celebró el Día Mundial sin Tabaco. Por eso consideramos pertinente explicarte en detalle todos los estragos que el tabaco causa en tu salud dental.

Cáncer de pulmón, bronquitis crónica, enfisema, son consecuencias directas de este hábito, incluso las personas que fuman presentan mayores complicaciones ante el Covid-19. Pero, hoy abordaremos específicamente cómo afecta a tu salud dental, continua leyendo.

Enfermedades bucales causadas por el tabaquismo

  • Cáncer bucal

Cada año se diagnostican muchos casos de cáncer bucal en España y en todo  el mundo, y estudios han demostrado que fumar, desempeña un importante papel en el desarrollo de esta enfermedad. Cuando inhalas el humo de tabaco, este primero pasará por tu boca y luego por la garganta, antes de llegar a tus pulmones, los productos químicos contenidos en dicho humo, generarán cambios en tu boca.

Estos cambios pueden conducir al cáncer bucal, por supuesto, esto puede prevenirse si dejas de lado este vicio, antes de que sea demasiado tarde.

  • Enfermedad periodontal

Las enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis se desarrollan en las encías, básicamente es una infección que afecta en primer lugar las encías y luego el hueso. Aunque la principal causa de estas son las bacterias que se acumulan en tu boca por una deficiente higiene dental, el tabaco también incide directamente, un fumador tiene el doble de riesgo de padecer una enfermedad periodontal.

Fumar interfiere en tu sistema inmune, haciéndote más vulnerable a infecciones como las que se desarrollan en las encías. Incluso los tratamientos para afecciones periodontales pueden ser menos efectivos en fumadores.

  • Halitosis y manchas en los dientes

El tabaquismo también tendrá consecuencias negativas en el color de tus dientes, y es que las manchas son algo común en los fumadores, así como problemas de mal aliento. El tabaco genera sequedad en la boca, así como irritación de la mucosa bucal, afectando la correcta oxigenación, generando problemas de mal aliento.

Otras consecuencias del tabaquismo en tu salud dental

Además de los efectos negativos del tabaquismo en tu salud dental que ya hemos mencionado, también hay un aspecto que preocupa a los especialistas. Se trata del bajo índice de éxito en tratamientos bucales, en caso de una extracción dental, la encía tardará más en sanar.

La tasa de fracasos en tratamientos de Implantología también es más alta en la población de pacientes fumadores. Una buena higiene bucal, las visitas periódicas al dentista, ayudan a prevenir estas afecciones bucales, pero, todo esto será aun más efectivo si dejas de lado hábitos como el tabaquismo.

En promedio, 55 mil españoles fallecen anualmente como consecuencia directa del uso del tabaco. Esto es una muestra de lo perjudicial que resulta no solo para tus dientes, sino para todo tu cuerpo.