¿Sabes cómo deben lucir unas encías sanas?

¿Sabes cómo deben lucir unas encías sanas?

Para unos dientes sanos, es fundamental tener encías sanas, las encías están hechas de  tejido blando, muy similar a la piel que cubre los huesos del cuerpo. En este caso, las encías cubren los huesos que sirven de soporte a los dientes.

¿Tus encías están sanas?, podrías responder sin temor a equivocarte esta interrogante. Hay algunos indicios o claves que permiten saber si tienes unas encías completamente sanas, conoce más acerca de esto.

5 Claves para determinar si tienes encías sanas

Las encías sanas tendrán un aspecto distinto al de las encías enfermas, esto es obvio. Sin embargo, algunas afecciones de las encías comienzan a reflejarse cuando están avanzadas, por eso debes saber reconocer como lucen las encías sanas.

  1. Color y textura de las encías

Como ya te hemos mencionado, el aspecto de tus encías es clave para saber si todo marcha bien con ellas. El color de las encías ha de ser rosa pálido, si comienzas a notar un color más rojo en tus encías, es probable que estés ante alguna enfermedad que genera problemas inflamatorios.

Una encía irritada y que presenta descamación también es un indicio claro de que algo está afectando su salud.

  1. Tus encías sangran al cepillarse

Aunque esto puede ser generado por un cepillado donde se aplica más fuerza de la necesaria, o por un cepillo dental muy rígido. Otras veces el sangrado en las encías es muestra de una enfermedad periodontal.

El sangrado de las encías pude deberse a la acumulación de placa bacteriana que está ocasionando la afección, como la gingivitis.

  1. Tu encía debe cubrir toda la raíz de tus dientes

Si al cepillar tus dientes observas que la raíz de alguno de tus dientes no está cubierta por completo por la encía, entonces es hora de visitar al dentista. También, si surgen espacios vacios donde anteriormente había encía, es necesaria una revisión de nuestros dientes por un profesional.

  1. Tienes sensibilidad dental

¿Sufres al ingerir bebidas muy frías o muy calientes? Aunque esto pude ser indicio de un diente fisurado o de la pérdida de una carilla, también puede indicar un problema en las encías.

Cuando la encía está enferma no cumple adecuadamente la función de sellar la raíz de tus dientes, de allí que se presenten problemas de sensibilidad dental.

  1. ¿Qué tal tu aliento?

La halitosis también suele prestarse como un síntoma de enfermedad de las encías. Si el mal aliento es frecuente e incluso sientes mal sabor en tu boca, necesitas una revisión completa de tus encías. Es necesario que un profesional descarte problemas respiratorios o gastrointestinales y detecte cualquier anomalía en tu boca.

Necesitas estar atento a cualquiera de estos indicios para saber si tus encías están sanas o necesitan de atención profesional cuanto antes.