Sabías que los enjuagues bucales pueden ayudar a detener la propagación del coronavirus

Sabías que los enjuagues bucales pueden ayudar a detener la propagación del coronavirus

El coronavirus, y la pandemia desatada por este nuevo virus, pusieron en jaque la estabilidad mundial por muchos meses. Si bien, hoy en día puede decirse que la propagación del virus se ha contenido, y los estudios para lograr una vacuna contra el Covid-19 han mostrado algunos resultados alentadores, es fundamental seguirse cuidando.

Mucho se ha investigado acerca del Covid-19, los meses de confinamiento, dejaron secuelas, incluso en la salud bucal, estudios indicaron que hasta la cantidad de dientes rotos aumentó con el coronavirus. Pero, por fortuna, hoy se conoce más acerca del virus, y la forma más efectiva para combatirlo.

Estudios recientes afirman que el enjuague bucal puede ser un aliado en esta lucha contra el Covid-19 ¿sabes cómo?, aquí te lo informamos, continúa leyendo.

Enjuague bucal y la propagación del Covid-19

Según estudios realizados, y cuyos resultados fueron publicados en la revista Journal of Medical Virology, se puede afirmar que ciertos enjuagues bucales pueden ayudar a reducir e incluso inactivar la carga viral en tu boca, responsable de la propagación del coronavirus.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que ciertos enjuagues bucales neutralizan el virus causante del Covid-19. Al reducir la carga viral que las personas infectadas tienen en su boca, el uso del enjuague bucal puede ser la clave para disminuir la rápida propagación del coronavirus.

Acerca de los estudios llevados a cabo

Para llegar a la conclusión de que el enjuague bucal inactiva el virus del Covid-19, los investigadores realizaron los siguientes estudios:

  • Se usó una prueba que permitía replicar la forma en que el virus causante del Covid-19 interactuaba en las fosas nasales y la boca. Recuerda que nariz y boca son los principales puntos de entrada para el contagio del coronavirus.
  • Luego se hizo el tratamiento de soluciones que contenían la cepa del coronavirus, con enjuague bucal y nasal. En general con enjuagues que contenían antiséptico de peróxido, así como otras diversas marcas de enjuague bucal e incluso se hizo el tratamiento de la solución con champú par bebes.
  • Se permitió que las soluciones con la cepa, interactuaran por diversos períodos con los enjugues bucales, 30 segundos, 1 minuto, 2 minutos.
  • El resultado fue la inactivación de casi todo el virus, al exponerse con enjuagues bucales, y champú para bebés. En un 99,9% del virus se inactivó al exponerse a las soluciones antisépticas.

A pesar de los resultados, los expertos aseguran que se necesitan más estudios para demostrar de la eficacia del enjuague bucal para inactivar el coronavirus y detener su propagación.

Pero, de momento se vislumbra como una excelente alternativa de prevención, considerando que una adecuada técnica de cepillado, incluye el uso de enjuague bucal, estaría obteniendo mayores beneficios al usar este producto. Prevenir la propagación del Covid-19 al disminuir la carga viral de tu boca, y cuidar tus dientes.