¿Sabías que una deficiente salud dental afecta tu rendimiento deportivo?

Diversos estudios han demostrado que la salud bucodental tiene incidencia directa sobre tu cuerpo en general, por ejemplo, ya es un hecho que padecer de la enfermedad de las encías puede hacerte más propenso a problemas cardiacos y en las mujeres puede generar dificultades para salir embarazadas.

Pero esto no es en lo único que puede incidir una mala salud dental, también se ha comprobado que la deficiente salud dental afecta tu rendimiento deportivo, ¿sabías esto?

¿Cómo incide la salud dental en el rendimiento deportivo?

Ya es un hecho que la salud bucal es crucial para que puedes gozar de la salud integral de tu cuerpo, problemas de las encías e incluso una simple caries puede desencadenar un foco infeccioso que si no se trata a tiempo llegará al torrente sanguíneo y afectará ciertos órganos de tu cuerpo.

Es así precisamente como empiezan los problemas, desde el punto de vista del rendimiento deportivo, la forma en que la deficiente salud dental afecta es la siguiente:

• El estilo de vida de los deportistas se convierte en uno de los principales desencadenantes de problemas de salud dental, por ejemplo, estos son más propensos a la deshidratación lo que crea un ambiente propicio para las bacterias que forman las caries.

Así mismo la ingesta excesiva de hidratos de carbono y bebidas azucaradas termina por contribuir a la aparición de afecciones dentales.

• Caries, gingivitis, periodontitis, cualquiera de estas afecciones cuando no son tratadas a tiempo desencadenaran en una serie de dolencias musculares y articulares que en definitiva mermarán el rendimiento de los deportistas.
  • Fiebre, cefaleas, y dificultad para recuperarse tras una lesión son tras consecuencias que los problemas dentales presentan en los deportistas.
  • La inflamación articular suele ser producto de infecciones bucales no tratadas, así como la fatiga.

Los expertos recomiendan que los deportistas asistan de forma continua a revisiones dentales, de esta forma las afecciones podrían tratarse a tiempo y evitarás que una simple caries desencadene en algo más complejo.

Así mismo, se pueden corregir problemas dentales que surgen con las exigencias deportivas, como por ejemplo el bruxismo, algunos atletas tienden a forzar su mordedura causando dolencia y desgaste del diente, un profesional puede aconsejar el uso de una férula de descarga a medida.

Ya sea por prevención o tratamiento, las visitas periódicas al dentista siempre son la respuesta, incuso cuando solo tengas dudas acerca del cuidado de tus dientes un profesional de la odontología puede ayudarte a solventar cualquier problema.