Salud dental, clave en pacientes con diabetes

Salud dental, clave en pacientes con diabetes

La sociedad actual, debido a su ritmo de vida tan acelerado, consume menos alimentos saludables. Optan por un plato de comida rápida, debido a que no tienen tiempo para preparar comida casera, es por esto, que la diabetes se ha convertido en una de las enfermedades de mayor frecuencia en el mundo.

Además de todas las implicaciones médicas de padecer de diabetes ¿sabías que tener diabetes pone en riesgo tu salud dental?, o peor aún, ¿sabías que si tienes diabetes y no cuidas tu salud dental, puedes terminar complicando la enfermedad?

 Relación entre la diabetes y la salud dental

Los expertos en el área considerar que existe una relación entre la diabetes y la salud dental que es de dos vías. La Sociedad Española de la diabetes plantea que padecer de diabetes te hace más propenso a desarrollar enfermedades de las encías, si no prestas atención a tu salud dental.

De igual forma, cuando padeces enfermedades gingivales, tienes mayor riesgo de desarrollar complicaciones de la diabetes. De allí que cada vez más dentistas hagan énfasis en la importancia de un cuidado dental integral, en todos aquellos pacientes con diabetes o con riesgo de padecerla.

  • El hecho de que una persona con diabetes, sea más propensa a padecer de la enfermedad de las encías, se debe a que este tipo de pacientes muestra mayor vulnerabilidad a infecciones bacterianas. Así mismo, la capacidad para combatir estas bacterias se ve disminuida por la diabetes.
  • El desarrollo de una enfermedad en las encías puede afectar tus niveles de azúcar en la sangre. Esto afectará en gran medida el control de la diabetes.

¿Cómo puede un paciente de diabetes prevenir las enfermedades dentales?

  • La base de este problema es mantener bajo control los niveles de glucosa, para esto es fundamental que acudas a un especialista.
  • Debes llevar rutinas de higiene bucal estrictas, es decir, no olvides los cepillados diarios, en especial los nocturnos. Usa enjuague e hilo dental para complementar el cepillado.
  • Visita al dentista de forma regular, para descartar cualquier afección dental que ponga en riesgo tu salud en general.
  • Evita vicios como el tabaquismo.

Es importante que cuando acudas a un nuevo dentista, procures contarle todo respecto a tu enfermedad. Medicamentos que tomas, cambio en los niveles de azúcar.

Tu dentista está preparado para orientarte acerca de la salud dental y la relación con la diabetes, por eso es importante mantenerlo informado acerca de dicha afección, este se ocupará de ayudarte a tener unas encías sanas y dientes saludables.