Todo lo que necesitas saber sobre los implantes dentales

Todo lo que necesitas saber sobre los implantes dentales

Los dientes perdidos, deformados o severamente dañados pueden ser una fuente de frustración para muchas personas. No solo los vacíos en tu sonrisa pueden afectar la forma en que se ve y se siente, sino que también pueden tener un impacto en tu salud bucal en general.

Si bien hay varias opciones para tratar los dientes faltantes, uno que se ha vuelto cada vez más popular es el implante dental. A diferencia de las dentaduras postizas, un implante dental es una solución permanente para el reemplazo dental.

¿Qué son los implantes dentales?

Un implante dental es la opción  predilecta de los expertos cuando se trata de reemplazar los dientes faltantes. Estos son el sustituto dental más natural, ya que, no dependen de los dientes vecinos para lograr estabilidad y además encajan a la perfección con el resto de los dientes.

¿Es peligrosa la cirugía para colocar un implante dental?

Cuando oyes mencionar la palabra cirugía sueles preocuparte, pero lo cierto sobre el procedimiento de cirugía para colocar un implante dental, es que en un 98% son exitosas, lo que en resumidas cuentas es una tasa de éxito que asombra.

¿Son resistentes los implantes dentales?

Los implantes dentales son la única opción de reemplazo que le proporciona a tus dientes la fuerza de los dientes naturales, básicamente son herramientas asombrosas capaces de devolverle a tu boca la fuerza que creías perdida.

Su fuerza se debe a que el material de elaboración es el titanio, un material biocompatible, una vez colocado el proceso de curación del hueso comienza y el titanio se hará parte de tu boca.

¿Pueden aparecer caries en los implantes dentales?

No, recuerda que los implantes dentales son de Titanio, lo que mantiene a las caries al margen, sin embargo una vez que te coloquen el implante dental recuerda llevar un procedimiento de higiene dental como si se tratase de un diente natural, cepillado, hilo dental y enjuague bucal.

¿Por qué pueden fallar los implantes dentales?

  • Mala higiene bucal, que resulta en infección o cicatrización deteriorada.
  • Sobrecarga o demasiada presión sobre la estructura del implante (esto generalmente ocurre cuando aprieta los dientes, lo que puede hacer que el implante se mueva)

3 datos de interés sobre los implantes dentales

  1. El origen de los implantes dentales data del año 600 D.C, para este entonces se hacían a base de conchas, la colocación de los primeros implantes dentales se llevó a cabo a través del injerto de piezas de concha cortada en forma de dientes que se clavaron en la mandíbula de una mujer de origen maya.
  2. Cuando se trata de una restauración dental donde se desea preservar el hueso natural los distintos tipos de implantes dentales son la única opción existente.
  3. El cirujano ortopédico sueco P.I. Branemark fue quien llevó a cabo el descubrimiento de que el titanio se fusionaba exitosamente con el hueso natural, esto fue en 1952.

Después de la colocación de  un implante dental es necesario que lleves una serie de cuidados como si se tratase de un diente natural, cepillarse dos veces al día, usar hilo dental y viajes regulares al dentista para una limpieza y un examen.

Estudios recientes han demostrado que fumar puede causar problemas con los implantes dentales, por lo tanto, si eres fumador, deja de hacerlo antes de recibir algún implante dental.